Destina la Comapa Reynosa sólo 6.2% a inversión pública

A pesar de las constantes fallas en equipos, paros por irrupción de energía eléctrica, fugas de agua potable y residuales, el organismo destina una cantidad mínima de sus ingresos a obras para mejorar el servicio

De los más de mil millones de pesos que planeó obtener como ingresos la Comapa de Reynosa durante este 2024, solamente el 6.2 por ciento lo destina a inversión pública, como obras en bienes de dominio público y bienes propios.

Mediante acta notariada número 4088, se protocolizó el acta de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Comapa de Reynosa, donde los integrantes del mismo, aprobaron el proyecto de recaudación de mil 045 millones 014 mil 234 pesos durante el presente año por parte del organismo.

Con la aportación de 109 millones 539 mil 491 pesos del gobierno municipal a través del Programa Gestión Integral de Agua y que además permitirían un ingreso adicional por pagos de los usuarios por la cantidad de 26 millones 200 mil pesos, el organismo definió su plan para aumentar los recursos a invertir en el año por terminar.

A fin de garantizar mayores ingresos durante este 2024, también se autorizó un incremento a las tarifas del servicio de agua potable para todos los servicios en un 5 por ciento, lo que representaría un incremento en la captación de recursos por 12 millones 408 mil 919 pesos.

El Consejo de Administración de Comapa Reynosa enfocó su mayor captación de recursos mediante el cobro de rezago al servicio industria y comercial por la suma de 25 millones 333 mil 976 pesos, así como multas a estos sectores por la cantidad de 28 millones de pesos.

Por los permisos de descargas de aguas residuales, multas y sanciones de calidad, la Comapa proyectó un ingreso de cinco millones 819 mil 172 pesos.

A pesar de que las suma de todos los recursos que programó recibir por distintas vías el organismo, los cuales superan los mil millones de pesos, solamente destinó a inversión pública el 6.2 por ciento. En total, el organismo operador del servicio de agua, sólo autorizó en inversión pública 166 millones 791 mil 463 pesos.

El acuerdo notariado precisa la derrama de 109 millones 486 mil 262 pesos para obra pública en bienes de dominio público que incluyen 93.8 millones para construcción de obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones, así como 15.6 millones de pesos para la ejecución de proyectos de obra pública.

Además, 57 millones 305 mil 201 pesos para obra pública en bienes propios, para la construcción de obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones.