Dinero de cooperativas es para la prevención

Escuelas que buscan retomar métodos presenciales utilizaron el dinero de las cooperativas de padres de familia para comprar insumos de prevención contra el Covid-19

Las escuelas de esta ciudad fronteriza que esperan retomar métodos presenciales en los próximos días, han tenido que destinar recurso de las cooperativas de padres de familia para comprar insumos de prevención al Covid-19.

Esto debido a la falta de apoyos gubernamentales y a la permanencia de varios requisitos de un regreso seguro, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, pruebas de temperatura, cubrebocas y caretas. 

Además de la sana distancia, limpieza constante y no aglomeración. 

Los 25 planteles públicos y privados de nivel básico que ya tienen una solicitud hecha desde Reynosa, han adquirido túneles, termómetros, cloro, gel antibacterial, lavadores portátiles, lociones, cajas de dubrebocas, guantes y diversas soluciones para garantizar el menor riesgo de contagio. 

También pintura y cintas para señalar el acomodo correcto dentro de los salones y áreas comunes. 

“Lo que tenemos aquí se ha comprado con el apoyo de los padres de familia, que nos apoyado con sus cuitas, está escuela se inscribió para un regreso a clases presencial, entonces hay muchos gastos como las lociones para desinfectar las aulas, los termómetros, túneles, nada ha sido un regalo, a esto hay que sumar el mantenimiento pendiente, la limpieza”. mencionó Alfonso Wong Moreno, director de la secundaria técnica 44. 

Incluso para poder regresar, algunos planteles han solicitado el apoyo de padres de familia quienes acuden a retirar basura, cortar hierba, pintar o limpiar las áreas comunes. 

“Hay quienes amablemente se han ofrecido para limpiar la escuela porque ven la necesidad que existe, pero por lo menos en esta escuela no se puede hacer mucho con las aportaciones de los padres porque no todos tienen la capacidad económica, aún así se hace el esfuerzo, para conseguir gel, cloro, una parte del dinero si se está destinando al coronavirus, pero también al mantenimiento”. dijo Claudia, personal educativo de la colonia Aquiles Serdán. 

Con respecto al arribo de kits que se han anunciado desde la federación y los local, Georgina Aparicio Hernandez, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) señaló que probablemente este miércoles llegue una parte, y recordó que la decisión de retomar los métodos presenciales se continúa considerando una opción. 

Las solicitudes de los planteles se dará el próximo 17 de septiembre, cuando el comité estatal para la seguridad en salud, en conjunto con la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), y la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) vuelvan a sesionar.

A la fecha hay 25 planteles de nivel básico, públicos y privados de Reynosa interesados.