De manera extralegal, empresas al contratar a personal femenino incurren en excesos no previstos en la Ley, provocando discriminación en contra de mujeres, al solicitarles –por ejemplo- pruebas de embarazo que, en caso de ser positivos, puede condicionar el empleo.
Por lo que tales prácticas discriminatorias no pueden ser toleradas y deben ser denunciados, al menos es la opinión del abogado especialista laboral Ricardo Vásquez Varona.
Añadió que aquellas empresas que solicitan una prueba de embarazo a mujeres como requisito condicionamiento para su contratación viola sus derechos humanos y la Ley Federal del Trabajo.
Además de violentar sus derechos y garantías individuales, contraviene lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.
"No puede someterse a una mujer, en contra de su voluntad a practicarse exámenes o pruebas que sean sugeridos como condición para emplearla", asentó.
El abogado Vásquez Varano precisó que hay unas excepciones que se permiten para aplicar ciertos exámenes para evaluar la capacidad y habilidad de la persona.
En dichos casos- continuó- se permite que se realicen ciertos exámenes de evaluación, cuando necesariamente así lo exija el manejo, habilidad operativa que por la naturaleza del empleo lo requiera, en tales casos está permitido exámenes o evaluación adicional.