¿Dónde están?, es la pregunta que decenas de familiares de personas desaparecidas en Reynosa repitieron ayer a través de pancartas y reclamos dirigidos a las autoridades municipales, estatales, así como federales, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones forzadas.
Con la fotografía de sus familiares que no han sido localizados y su ficha de búsqueda, se dieron cita ayer en un centro comercial del Bulevar Morelos, para emprender una caminata hacía la zona centro.
"Estamos aquí para que las autoridades vean la gran necesidad que existe con los familiares de personas desaparecidas, el llamado es al gobernador electo Américo Villareal para que cumpla con su palabra de mejorar las condiciones de búsqueda y denuncia, también al alcalde Carlos Peña, porque necesitamos una oficina aquí, donde nos atiendan, que pueda gestionar sin tener que trasladarnos", dijo Edith González del colectivo Amor por Desaparecidos en Tamaulipas.
Los testimonios de los familiares son variados, buscan a sus hijos, esposos, sobrinos, hermanos y padres, el común es que salieron de casa sin que hasta el momento se conozca dónde están.
"Estamos aquí buscando a mi hermano que desapareció en agosto del 2019 y hasta el momento no sabemos dónde está, tampoco hemos recibido llamadas ni pistas, él dejó dos niños pequeños que todos los días nos preguntan por él, lo extrañan, en todo este tiempo han pasado muchas cosas pero jamás hemos perdido la fe de encontrarlo", explicaron manifestantes.
En los últimos años, los colectivos de personas desaparecidas han realizado diversas acciones para llamar la atención de las autoridades, desde la entrega de peticiones, marchas y manifestaciones en sitios públicos.
Además han creado murales y colocado fichas de búsqueda en zona centro, Bulevar Morelos e Hidalgo. "No vamos a parar jamás hasta que todos regresen a casa, lo que estamos atravesando es un sufrimiento que no se le desea a nadie, y con el hecho de salir a las calles queremos evitar que haya más desaparecidos, clamamos porque frene la delincuencia, que sea seguro salir en las calles de Reynosa", concluyó Edith.