El sitio que fue desalojado de miles de familias de migrantes que tenían ahí un campamento, también albergaba toneladas de basura, plásticos, ropa y hasta llantas.
Eliacib Adiel Leija Garza, director de la dependencia explicó: “Se comenzó a trabajar en turno nocturno, luego llegó un matutino, la limpieza sigue pero ya se ha recogido un mundo de basura, nos hemos encontrado casas de campaña, plásticos, cartón, ropa, llantas, y en los daños si vemos afectaciones en la cantera, hay partes que están dañadas que debemos analizar si deben quitarse o restaurar”,
En este sentido agregó: “Hay luminarias rotas, focos fundidos, pintura que debemos colocar, estamos ahorita planteando escenarios de recuperación, lo primero es la limpieza que seguramente nos llevará dos o tres días, luego ya veremos qué será lo que tendrá que hacerse para que la plaza quede recuperada”.
Hasta ayer, para limpiar la plaza se habían utilizado más de cinco camiones de volteo, contenedores, cuatro de recolección y varias decenas de trabajadores, para barrer, inspeccionar cuestiones eléctricas, temas del agua y de mantenimiento general.
Leiva Garza refirió que el plan a corto plazo, es que la Plaza de la República quede con la imagen que figuraba en febrero del 2021, antes de que los migrantes aparecieran.
“Tenemos un gran interés de la ciudadanía por sumarse a las labores de limpieza de manera voluntaria, cuando los turnos de limpieza iban comenzando hubo quienes gritaron gracias, ahorita nos enfocaremos a la limpieza y despeje, esperemos pronto poder plantear otro escenario de remodelación”.
Debido a que las labores de retiro de basura y mantenimiento siguen sin concluir, las autoridades no han podido definir un presupuesto de rehabilitación.
Pero servicios públicos primarios adelantó que colocaron cuadros de pasto en las áreas donde ahorita hay tierra, y se mantiene la posibilidad para delimitar un perímetro de respeto en jardines.