El salario mínimo no alcanza actualmente para comprar aguacate y carne, que se han ido a la alza en Reynosa.
De acuerdo al CONEVAL y a la Secretaria de Economía, el ingreso mensual para adquirir una canasta básica y no básica es de alrededor de mil 793 pesos.
Actualmente el salario mínimo es de 141 pesos con 40 centavo, por lo que no alcanza, ante el alza en los precios.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que además al estar en una economía de oferta y demanda, el precio de la canasta básica, varía ante los aumentos de precios, ya que hay altibajos.
“Ahorita por ejemplo el aguacate que está en 80, 90 pesos, está fuera del alcance de una persona de economía chica, de una persona que gana el salario mínimo, seria la mitad de un día comprar el kilo de aguacate”, dijo.
La carne de res, es la que también es difícil comprar para personas que ganan el salario mínimo; ya que ha anda arriba de los 100 pesos el kilo, hasta cortes de 500 pesos.
El pollo es el más accesible, aunque también ha tenido sus altibajos.
“Eso es lo que da margen que con esta canasta básica más o menos la gente este consumiendo, de los 100 a 170 presos los cortes de carne de res, con hueso y pulpa, el puerco ha andado en 70, 60 que es accesible a las económicas considerad en la canasta básica”, expresó.
El kilo de tortilla se vende hasta en los 23 pesos, a la alza en los últimos meses de este año, lo que es caro, pero vital en las mesas de los hogares.
El costo de la Cascada básica varia en la frontera, depende de la oferta y la demanda, pero ronda arriba de los 5 mil pesos.