A fin de orientar a la población acerca del cuidado y administración adecuada de su aguinaldo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una serie de recomendaciones para planificar los gastos y mejorar la economía familiar.
Según la dependencia, no tener un adecuado control de los gastos puede generar que el aguinaldo resulte insuficiente para cubrir las necesidades y gustos de las personas, orillándolas a solicitar préstamos o recurrir a las casas de empeño en el mes de enero.
La dependencia federal propone la planificación de los gastos, priorizando lo importante y lo urgente, como pagar deudas y cubrir necesidades básicas.
De igual forma sugiere una lista antes de salir de compras y apegarse a ella, además de destinar parte del recurso para ahorro o inversión.
La inversión en el futuro, como por ejemplo, un fondo para el retiro, el uso racional de tarjetas de crédito y realizar compras a meses sin intereses, son otras de las sugerencias.
La comparación de precios y características de los productos o servicios, así como separar una parte para imprevistos y pagos al inicio del año, como impuestos, son otras opciones.
Esta planificación se puede realizar en un documento u hoja de cálculo a fin de tener mayor control y apegarse lo más posible al presupuesto elaborado.
Además, la Profeco recomienda evitar los gastos innecesarios, así como conocer las capacidades de ahorro para lograr las metas.
El 20 de diciembre es la fecha límite para el pago de aguinaldos, prestación que la mayoría de las personas en México destina para la compra de obsequios o adecuaciones a las viviendas.