La Federación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), en Tamaulipas, ha solicitado formalmente al Gobierno federal la asignación de, al menos, dos retenes de control y vigilancia a cargo de la Guardia Nacional (GN) entre los municipios de Matamoros, Río Bravo y Reynosa.
Lo anterior, ante el constante asedio de delincuentes pertenecientes al crimen organizado que han interceptado a ciudadanos para despojarlos de sus vehículos, robarlos, así como enfrentamientos armados entre bandas rivales.
Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco, precisó a EL MAÑANA que es uno de los principales factores de cambio que esperan con el próximo gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum.
Le solicitarán se apoye más a Tamaulipas con recursos, personal e infraestructura para atender la demanda de seguridad.
"El Gobierno federal tiene la capacidad de recursos que no se compara con los del estado de Tamaulipas, por eso pedimos que haya coordinación para que redunde en favor de la seguridad de los tamaulipecos", dijo.
El punto carretero entre Río Bravo y Reynosa, a la altura del ejido El Guerreño, se ha convertido en un punto conflictivo, pues diariamente se trasladan del vecino municipio a esta urbe alrededor de 30 mil personas para trabajar.
En ocasiones se suscitan enfrentamientos o hechos de violencia entre los límites geográficos de ambos municipios, lo que deriva en riesgos a la seguridad de esos miles de personas y su afectación laboral, al no poder presentarse a sus empleos.