En la actualidad, hasta 7 mil pesos puede llegar a gastar un padre o madre de familia en todo lo que se requiere para la graduación de uno de sus hijos, por lo que hay quienes, al no poder estar en condiciones de pagar ese dinero, se ven obligados a pedir prestado e incluso a empeñar alguna de su pertenencia para obtener el recurso necesario.
"Erogar una cantidad como la señalada, sí que es algo caro, y bueno, creo que las ceremonias de fin de ciclo debieran ser más económicas, de manera que los papás o mamás de los estu-
diantes que egresan de primaria, secundaria, preparatoria o universidad, no tengan complicaciones para salir avante en ese tipo de compromisos", dijo José Luis Vásquez López, secretario general del Sindicato de Maestros Albañiles y Ayudantes del municipio de Reynosa.
ES COMPLICADO
"A veces se complica la situación porque no cualquiera quiere figurar como padrino de graduación, pues lo que se paga por la vestimenta, renta de casino, calzado, ramo de flores y hasta un peluche, así como las fotografías del recuerdo, llegan a costar en paquete hasta $1,500.00 cuando se trata de una escuela pública; en las particulares el costo es mayor", explicó.
Insistió el dirigente sindical que en los planteles de gobierno "Debieran ser más austeras las ceremonias de fin de cursos y graduación para no lesionar
la economía de los trabajadores, que son los que más batallan para cumplir con ese tipo de pagos, sin recurrir a gastos superfluos".
CEREMONIAS DEJARÁN 138 MILLONES DE PESOS
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas elaboró un estudio económico en torno a la celebración de graduaciones escolares y demás eventos de fin de cursos, estimando que sólo en Tamaulipas se espera una derrama económica de 655 millones de pesos.
Roberto Cruz Hernández, secretario de la Fecanaco, informó ayer que en Reynosa se estiman ventas por alrededor de 138 millones de pesos, que sería de un 20% del total a ejercer en la entidad.
Cruz Hernández refiere que han calculado, dependiendo el grado de nivel de escolaridad y graduación, que el monto más alto se espera en ceremonias de graduación en nivel superior, con alrededor de 4 mil 850 pesos por alumno.
Alrededor de 230 mil estudiantes de todos los niveles educativos se habrán de graduar en los próximos días, generando una derrama económica de 655 millones de pesos.