El perro es el mejor amigo del hombre, pero ahora el dueño se ha convertido en el peor verdugo para sus propias mascotas, por lo que piden a las autoridades aplicar la ley para que se hagan responsables.
De acuerdo a la Comunidad de Rescatistas Animalistas Independientes A.C (CRAI) en Reynosa existe más de 60 mil mascotas, donde el 90 por ciento son de dueños irresponsables y cada vez el problema crece, ya que ahora el abandono se vive desde el interior del hogar.
En el marco del Día Perro que se conmemoró ayer domingo, familias realizaron carrera con sus mascotas, se tomaron fotos con ellos y además convivieron, pero son minoría las familias que aman a sus mascotas, que les designan un espacio signo, alimento, salud y que les brindan cariño.
LOS DE LA COLONIA
La realidad es otra en las calles y en las propias casas: el panorama en las vialidades es diario, perros con sarna, flacos, buscando comida entre la basura, deambulando, buscando alguna sombra: son canes que alguna vez tuvieron dueño, pero que luego se olvidaron de ellos y los sacaron, ahora son las mascotas de los vecinos que, con buen corazón, les del agua y algo de alimento, es el perro de todos y de nadie a la vez.
EN LAS MISMAS CASAS
Alejandra Ramírez, miembro de la Comunidad de Rescatistas Animalistas Independientes A.C (CRAI) en Reynosa, comenta que ahora el abandono se está dando desde el propio hogar, ya que son los dueños que dejan a las mascotas amarrados en las azoteas o en el patio, en pleno calor y frío, sin agua o alimento, y no les brindan sus vacunas.
Por redes sociales -inbox- se reciben de tres a cuatro reportes diarios mínimo, más las denuncias que hacen en la página, de dueños que no cuidan a sus mascotas.
“Es lo que más reporte tenemos, de que el vecino y la misma gente no se quiere involucrar por miedo de tienen animales o tienen hijos, tienen miedo de denunciar, ese tema es preocupante, son malos dueños que los tienen en mal estado, que no permiten que vecinos ayuden a la mascota”, dijo.
ABANDONAN PIT BULL
La integrante de la Comunidad de Rescatistas Animalistas Independientes A.C (CRAI) comentó que ahora se está dando otra situación, cada vez más abandonan a perros de raza, entes eran más perros criollos, pero ahora son Pit bull los que más abandonan.
“Ya es parejo el abandono de raza y descuido de Pit bull, hay mucho reporte de perrito Pit bull en la calle, en mal estado, porque es grande y es incomodo limpiar, ya es de raza y criollo, el abandono es igual”, argumentó.
Explicó que es necesario que la autoridad apoye a las agrupaciones en pro de los animales, para que acudan y verifiquen, para que se aplique el reglamento municipal.
“Tenemos un reglamento desde hace muchos años en Reynosa, nuestra presidenta Mercedes Martínez, participó en la elaboración de ese reglamento y lo que pedimos es que se haga válido, que realmente las instituciones gubernamentales hagan valer”, recalcó.
Alejandra Ramírez, miembro de la Comunidad de Rescatistas Animalistas Independientes A.C (CRAI) en Reynosa, explico que se busca hacer conciencia, incluso hay tres pasos básicos para permitir una adopción de mascota: espacio, tiempo y economía.
NO EXISTE CONTROL
De los miles mascotas
No hay cifra exacta de los que son abandonados en Reynosa
No hay padrón
De acuerdo a CRAI hay más de 60 mil mascotas
Los perros de calle, son de todos, pero de nadie
Aumenta abandono de los dueños en el propio viviendas
A la alza abandono de pitbull
NO CUMPLEN DUEÑOS CON EL REGLAMENTO
Hay obligaciones y prohibiciones para los poseedores de animales, pero que la mayoría no cumple, generando abandono a los animales.
En el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja, explica que se debe vacunar a las mascotas contra la enfermedades, proporcionarle alimento, disposiciones higiénicas, portar utensilios para recoger el excremento de los animales en la vía pública, métodos anticonceptivos y hacerle limpieza una vez al día donde se encuentre la mascota.
El reglamento además prohíbe liberarlos en la vía pública lo que pasa constantemente con los caballos o perros, tenerlos continuamente atados, recluirlos en vehículos, azoteas u otros lugares, permitir la crueldad contra ellos, llevarlos amarrados o arrastrados de sus miembros inferiores, abandonarlos en cualquier lugar y realizar cualquier mutilación injustificada.
En el articulo 58 del capitulo IV de dicho reglamento, señala que se procederá a la amonestación verbal o escrita cuando las infracciones sean leves y se hubiera cometido por error, y hasta se aplicará el Reglamento de Policía y Bando de Buen Gobierno.
El año pasado agrupaciones realizaron la primera marcha contra el maltrato animal, donde exigieron la aplicación de la ley para los animales y en forma constante han señalado que es indispensable que se sancione a los responsables, a los dueños, ya que si no se forma un antecedente seguirá el problema.
En el tema de la defensa de las mascotas, actualmente se prohíbe electrocutar a los perros o gatos de acuerdo a indicación de la Secretaria de Salud Estatal, por lo que ya no se hacen sacrificios como años atrás se realizaba en los Centros Antirrábicos.