La pandemia del Covid-19 dejó un problema de deserción escolar en educación media superior y superior que afectó a nivel nacional, todo al final originó un retroceso para la generación de egresados.
Pedro Ollervides Cuevas, secretario del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) comentó que desafortunadamente casi el 30 por ciento de los estudiantes a nivel nacional en el área de educación superior no se salvó, también en la media superior.
En media superior son un promedio de 9 mil estudiantes los que egresaron este año, y el año pasado fueron 8 mil, cuando se estuvo en pandemia bajó a 7 mil a nivel Reynosa; y en el nivel superior aun no tienen los datos actualizados.
"Todavía es menor a lo que había antes de la pandemia, te pongo un ejemplo, nosotros en la ingresábamos 1500 estudiantes, ahorita estamos egresando en lo que va del año o vamos a egresar 1200 estudiantes, o sea hay una disminución, afortunadamente a nivel nacional no solo Reynosa hay un incremento ya nuevamente de estudiantes que regresaron a la media superior y regresaron a la superior", dijo.
Recalcó que desafortunadamente el Covid-19 afectó primeramente en la deserción escolar, lo que generó problemas económicos, de salud, algunos tuvieron que salir a trabajar para poder solventar los gastos que tuvieron en sus casas.
Explicó que muchas instituciones a nivel nacional no estaban preparadas con plataformas para que pudieran generar la educación virtual y d desafortunadamente se trabajó de la manera más rústica posible que fue a través de WhatsApp o a través de correos electrónicos, lo que dificultó la enseñanza.
"Entonces, sí hay un retroceso, claro que sí lo hay, esto afectó los conocimientos y las competencias, primero en menor egresados, después que estos 2 años muchos de los estudiantes, aún sin conocimientos, como decimos, no le echaban ganas, como sabían que iban a acreditar su asignatura, pues ponían no todo lo que se necesita, entonces sí se va a ver afectado", expresó.
La responsabilidad de las universidades fue crear seminarios, generar una educación continua antes de que terminen su carrera profesional, porque muchas de las competencias se forman en los laboratorios y se forman en las prácticas argumentó el secretario del consejo consultivo.
"No todas las universidades desafortunadamente tienen esa tecnología o tienen la implementación de internet en cada una de las aulas o los simuladores o los contratos con las bibliotecas digitales, porque las principales editoriales, entonces nosotros tuvimos que contratar bibliotecas digitales para que los muchachos también tuvieran acceso a eso, entonces sí hay una afectación, desafortunadamente", recalcó.
Señaló que lo que más preocupa justamente es que las competencias necesarias no se terminaron de aprender o de desarrollar en la forma virtual.
"Entonces tuvimos menos de 1 año para generar un proyecto de análisis de cuáles eran las competencias mínimas necesarias para que ellos pudieran desarrollar en el entorno laboral, hay disciplinas que no necesitaron tanto laboratorio, hay otras que sí necesitaban más laboratorios como las áreas de la salud, algunas carreras, también de ingeniería, son las que más necesitaron el laboratorio y desafortunadamente estuvieron impedidas, para ellos sí hubo un retroceso justamente en el desarrollo de sus competencias", apuntó.
El secretario del Consejo Consultivo señaló que actualmente sí hay una marcada tendencia a los estudiantes de preinscripción, de regresar a las aulas, los que dejaron sus estudios por la pandemia.