Las oficinas de Correos de México ubicadas en el centro de Reynosa continúan recibiendo cartas de niñas y niños dentro del “Buzón Navideño”, al promoverse como un método de contacto directo ya no con Santa Claus, sino con los Reyes Magos.
De acuerdo con Román Reyes Baéz, representante sindical del organismo, a la fecha van 130 participantes. “Hemos tenido una respuesta satisfactoria llevamos un promedio de 130 niñas y niños que traen su cartita al buzón navideño, se comenzó a promover como un contacto para Santa Claus pero se quedará hasta los Reyes Magos para mantener la ilusión en ellos y también reactivar el uso de las cartas que en los últimos años ha caído”.
La recepción de cartas es continua, y en las oficinas locales se ofrece la venta de hojas decoradas y estampillas para hacer más real la experiencia.
Aunque también pueden llegar escritas en cualquier papel. “Las pueden escribir en casa con ayuda de los padres y traerlas cerradas para el buzón, por menos de diez pesos se les da una estampilla, también se les ofrece una hoja decorada, han venido niñas y niños de manera igualitaria”.
La tradición del buzón navideño ha persistido en Reynosa durante los últimos años, siendo otra herramienta más para revivir las prácticas de comunicarse por cartas.
En la actualidad, las personas privadas de su libertad son quienes utilizan más estos métodos, por lo que al respecto Reyes Báez agregó: “Necesitamos que está tradición y método de comunicarnos no se quede atrás, ahora ya todo es tecnología, celulares, queremos promover este buzón hasta el último día, estará hasta el 5 de enero en un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y los sábados de nueve a una de la tarde”.