Héctor Silva, director del albergue para migrantes en Reynosa “Senda de Vida”, informó esperan una respuesta de las autoridades sanitarias para que en la próxima aplicación de la vacuna Covid-19, se pueda contemplar a la población migrante.
Al reconocer que existen más de 2 mil personas esperando asilo desde esta frontera hacia Estados Unidos, incluyendo madres y menores de edad, expuestos al virus. “Estamos viendo este tema que para nosotros es muy importante, porque los migrantes enfrentan una crisis de salud muy grande, algunos se han enfermado, contagiado a otros, sus hijos igual, todos están expuestos, ojalá que las autoridades puedan contemplarlos en estos esquemas”.
Aunque no existen cifras sobre cuántos migrantes se han contagiado en lo que va de la pandemia, Silva reconoció que el seguimiento gratuito que se les da, no es suficiente para superar el virus.
La falta de una vacuna y de hogar para esta comunidad, mantiene a los migrantes viviendo en espacios públicos, como parques y jardineras.
Tan solo en la Plaza de la República se contabilizan más de 400, mientras que en Senda de Vida a 360. “En Reynosa hay demasiados migrantes, la mayoría no esta aquí en albergues, se les encuentra en las calles, durmiendo como pueden en jardineras, en bancas, en quioscos, eso complica el servicio médico, aunque hay brigadas no son suficientes, las necesidades surgen a diario”, insistió Silva.