A más de mes y medio de que se aprobara en Cabildo el someter a pruebas de antidoping a regidores, síndicos, secretarios, directivos y al propio alcalde de Reynosa, hasta la fecha solo han cumplido 24 personas.
Además de que por cuestiones de “privacidad” los resultados de las pruebas químicas, con las que se busca detectar el consumo de drogas y sustancias ilícitas no se harán de conocimiento público, de acuerdo a lo develado por el munícipe Carlos Peña Ortiz.
¿QUIÉNES SÍ? ¿QUIÉNES NO?
LA TARDE preguntó a cada uno de los integrantes de Cabildo si ya se habían realizado la prueba antidoping, y en el caso de los 21 regidores, la respuesta fue “Sí”, detallando que algunos acudieron entre la primera semana de noviembre y otros a finales.
Aunque al ser cuestionados acerca de los resultados positivos o negativos, un grupo de al menos cinco dijo “no haber recibido respuesta”, debido a que los responsables de entregar los resultados serían autoridades municipales.
En lo que respecta a los dos síndicos, ambos dijeron haber pasado con resultados negativos al examen.
Mientras que el alcalde, quien fue entrevistado a inicios de este mes, por LA TARDE declaró:
-En el caso de que se rehusen, ¿No hay ninguna obligación? ¿Es una invitación para ellos?, cuestionó LA TARDE.
“Es una invitación, no se les puede correr a final de cuentas porque son representantes populares que fueron elegidos por el voto directo de la población”, dijo el alcalde.
¿QUIÉNES SE HAN NEGADO, ALCALDE?
“No pues, eso cada quien, pregúntales”.
-¿Regidores, secretarios?...
“Para eso están ustedes, para investigar”.
-Pero, usted es el alcalde para informar.
”No, esos son datos personales, yo en mi caso puedo decirte que me lo hice y lo publiqué hace unas semanas, de hecho fue cuando se tomó el acuerdo en cabildo”, insistió.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez comentó que la fecha para que los secretarios y directores de primer rango se realicen la prueba sigue “pendiente” al considerarse una campaña paulatina con la que se busca “evidenciar un Cabildo y gobierno municipal libre de adicciones”.
“Por el momento sólo los regidores, síndicos y el alcalde se lo han realizado, ya en lo subsecuente seremos los secretarios, directivos de cada uno de las áreas los que daremos continuación a este plano, yo me lo haré con ellos, pero los resultados son obviamente personales así que estará en ellos exteriorizarlos”.
El mismo panorama fue confirmado por Alexandro Garza de la Vielma, contralor. “Los secretarios y directivos nos lo haremos después en una segunda etapa”.
Por ello, solo 24 personas del Ayuntamiento de Reynosa se lo han realizado, siendo 21 regidores, dos síndicos y el alcalde.
Dejando en la lista de pendientes a otros funcionarios que forman parte del organigrama, tales como 10 secretarias, tres direcciones principales, cuatro coordinaciones y una contraloría, de las cuales se desprenden coordinaciones, direcciones, unidades y subsecretarías.
¿QUÉ ES EL ANTIDOPING?
Los análisis de antidoping son exámenes químicos que detectan el consumo de sustancias químicas.
Se pueden detectar drogas ilegales o incluso medicamentos controlados.
Existen de diversos tipos como sangre, orina, saliva y cabello, cada una con una especialización distinta.
¿QUIÉN LOS ESTÁ PAGANDO?
Hasta el momento las pruebas de antidoping de Cabildo se han pagado con recurso propio, por lo que se espera que así continúe con el resto de funcionarios.
LA TARDE cotizó en varios laboratorios de Reynosa el costo, destacando cuotas de entre 500 a 800 pesos.
El secretario Márquez Sánchez precisó que dentro del Ayuntamiento hay una área médica que se encarga de recibir las pruebas.