Las oficinas locales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta frontera realizarán un estudio para evidenciar el nivel de afectaciones que han tenido con respecto a los cobros de energía energía.
Al reconocer que solo el 40 por ciento ha registrado cobros de hasta el doble a lo acostumbrado por el mismo servicio, mientras que el 60 por ciento restante, considera a las tarifas justas y sin cambios, Advento Sosa Garza, presidente del gremio, informó: “Los golpes al sector comercial han sido muchos durante esta pandemia y sabemos que las tarifas de electricidad forman parte, nos llama mucho la atención que no es en todos los casos, son algunos los que se han quejado porque están pagando el doble o más, incluso cuando sus negocios permanecieron cerrados, pero hay otros que dicen que no, que las tarifas son correctas”.
El estudio se realizará a través de encuestas a sus afiliados donde se tomará en cuenta el servicio, la eficiencia, atención a quejas y se compararán las tarifas de bimestres anteriores, así como el consumo, con los recibos más reciente.
La intención es llevar un oficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se elimine cualquier anomalía.
Sosa Garza adelantó que sin importar los resultados, pedirán revisión de medidores, programas de apoyo al comercio, y el compromiso de mantener tarifas bajas. “Deberemos hablar con el superintendente para ver la situación, no es justo que a unos les estén cobrando más y a otros no, vamos a aclarar las dudas, estaremos preguntando a todos los afiliados su opinión del servicio eléctrico, la atención ante problemas, los costos”.
Reconoció que el problema se hará más evidente conforme se acerque el periodo e mayor calor en esta región conocido como “canícula” donde se registran temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, al hacer uso de ventiladores y aires acondicionados.