Demandan proteger a los tlacuaches, por lo que se pide la intervención y el apoyo de autoridades de la Profepa Reynosa por ser animales silvestres y además considerados en peligro de extinción.
En algunas colonias hay personas que se dan a la tarea de cazarlos o simplemente arrancarles la vida pasándole automotores encima por lo que se les puede ver muertos en las calles.
Sin embargo, hay quienes gustan de proteger a animales como el mencionado como es el caso de un residente de la 10 de Mayo que pidió no ser identificado porque pese al aspecto que presentan, son buenos animales que contribuyen al control de las plagas de garrapatas, moscas y otros insectos más.
Son mamíferos omnívoros y por tanto consumen tanto alimentos de origen vegetal así como animal.
Quien pide el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la ciudad, con oficinas en el complejo del puente internacional Reynosa-Pharr, asegura que los Tlacuaches son importantes en el hábitat donde viven ya que al consumir insectos, regulan la población de estos en los árboles.
De acuerdo con estudios hechos por organizaciones defensoras de animales, ese animalito tiene un aproximado de 70 millones de años en el planeta y en México se les llama esa forma pero también se le con once como zarigüeya y su nombre científico es Didelphys marsupialis.