El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una solicitud formal a la Fiscalía General de la República (FGR) para que a su vez se formule una iniciativa de petición al Gobierno Federal de otorgar toda la seguridad y protección necesaria para los candidatos que actualmente se encuentran en campaña de proselitismo en Mexico.
Así lo declaró en conferencia de prensa ayer en esta frontera, en donde Marko Cortes, presidente del CEN del PAN respondió como trágico el escenario electoral en el país.
"Se está atemorizando a los ciudadanos, amenazando con quitarles programas sociales y decirles que el PAN y el PRI pretenden eliminar esos beneficios que están establecidos en la Constitución, pero aún más estamos en medio de un ataque y embestida del crimen, que esta asesinando a candidatos.
No llevamos ni un mes de campaña y muchos candidatos han sido "bajados" o intimidados a no continuar con su participación política, en Chiapas renunciaron 20 candidatos. Aquí en Tamaulipas hemos sentido la baja de 5 candidatos amenazados por el crimen organizado, han sido asesinados 30 candidatos, es una terrible situación de inseguridad, en donde está protegido", dijo.
Marko Cortes, se refirió al caso particular de Maravatio Michoacán, en donde en un solo día de inicio de campañas, fueron asesinados un candidato de Morena y otro del Partido Acción Nacional.
"Nosotros vamos a pedirle a la FGR a quien solicite al gobierno federal todo el apoyo de seguridad y protección que garantice la integridad de los candidatos y en caso de que sigan ocurriendo estos asesinatos o "levantones", sea denunciado el propio Presidente de Mexico, pues es el responsable de proveer las garantías de seguridad para todos los mexicanos", asentó.
El dirigente nacional del PAN, se declaró incrédulo ante los números de encuestas y sondeos de opinión que ofrecen amplia ventaja a la candidata presidencial de Mexico.
"Eso no se los cree nadie, vimos la encuesta de Reforma, en donde afirman que el Presidente Lopez Obrador creció en su nivel de aceptación con un 73%, lo cual es insólito, además no se menciona que al menos 1mil de los encuestados no respondieron por miedo, es decir no puede tener validez y certeza una encuesta, en donde al menos un 50% de los encuestados no responde por miedo o amenazas", Sostuvo.
Indicó, que Xóchitl Gálvez candidata a la presidencia de Mexico, está creciendo en los niveles de aceptación y preferencia e intención del voto y es precisamente la apuesta que realizan de "mover" al voto de hartazgo y decepción, como también al voto indeciso.
"Se van a llevar una sorpresa el 2 de junio. Solo hay dos escenarios y lo hemos dicho, el seguir rumbo a un estado dictatorial y anti democrático o por el proyecto que aspira a rescatar a Mexico y que prevalezca la democracia y sus instituciones autónomas, se van a llevar una sorpresa", sentenció.