A más de cuatro meses de distancia de haberse suspendido la exportación de ganado a la Unión Americana por puertos fronterizos de Tamaulipas, algunos productores pecuarios están enviando lotes de vacunos para embarcarlos a Estados Unidos por Ojinaga, Chihuahua.
"Sabemos que de Reynosa se han enviado de cinco a ocho lotes a esa ciudad, pero el movimiento está lento pues hay muchos lotes pendientes por exportar que son del estado de Chihuahua", dijo José Cantú López, presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa.
Interrogado sobre si se están haciendo gestiones por parte del gobierno mexicano para reanudar la exportación por Reynosa, el dirigente pecuario local señaló que, efectivamente, se llevan a cabo tanto a través de la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas así como por parte de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, las Secretarías de Desarrollo Rural del estado, así como también por parte del Gobierno federal.
Hasta el momento no ha habido respuesta positiva alguna, pero los productores de carne confían en que pronto vuelva a reanudarse el embarque de reses hacia el territorio estadounidense en fecha próxima.
"Trasladar ganado hasta Ojinaga, Chihuahua, indudablemente que eleva los gastos, pero no sabemos qué tan costeable sea, pese a ello, pero lo que sí sabemos es que el ganado en Estados Unidos tiene muy buen
precio. Se sabe que compran la libra desde $3.80 a $4.80 dólares", terminó diciendo Cantú López, productor pecuario.