Faltan maestros

Escuelas no pueden abrir más lugares para alumnos por la falta de docentes

Oficialmente este miércoles inicia el periodo de inscripciones definitivas para nivel preescolar, primaria y secundaria de Reynosa, pero en algunos planteles como es el caso de la secundaria técnica 45 Ignacio Manuel Altamirano, los lugares se han limitado porque faltan maestros.

La carencia se traduce en más de 15 docentes que no han llegado al plantel, a pesar de las múltiples peticiones que los directivos han realizado, y que incluso prolongaron el retorno de clases de manera presencial. 

El director Francisco Javier Hinojosa Saucedo señaló: "No tenemos suficientes maestros para poder abrir lugares a la necesidad que tiene la comunidad, nos hacen falta maestros para todas las materias y grados, son alrededor de 214 horas que podemos traducirlo a mínimo 15 maestros".

El plantel se ubica en la colonia Benito Juárez de esta frontera, un punto donde se concentra gran parte de la población y que tiene necesidad para encontrar un lugar en la secundaria. 

Por ello en la urgencia de que arriben maestros, agregó: "Tenemos ahorita inscritos mil 500 estudiantes, y los grupos tenemos que formarlos con 38 alumnos así que es muy complicado, aún tomando en cuenta los dos turnos".

Desde abril del 2022, La Tarde evidenció la carencia de maestros que la secundaria tenía, y el cómo afectó para que los estudiantes de primero, segundo y sexto grado retomaran los procesos presenciales.

El director espera que antes de que inicie el nuevo ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) intervenga, al tomar en cuenta que son varias las peticiones que se han hecho de manera formal.