Festejan a la Independencia

Reynosa celebró el 214 aniversario de la Independencia de México con el tradicional desfile cívico-militar y la participación de 4 mil estudiantes

Reynosa celebró el 214 aniversario de la Independencia de México con el tradicional desfile cívico-militar, que este año se llevó a cabo en la Plaza Niños Héroes debido a las obras en la Plaza Principal, las cuales aún no han finalizado.

El desfile comenzó a las 9 de la mañana con la entonación del Himno Nacional Mexicano. Ante la presencia de autoridades municipales y militares, el evento destacó por su amplia participación de diversas instituciones: Contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, así como de Tránsito y Vialidad, junto con instituciones educativas que abarcaron desde primarias hasta universidades.

El desfile inició con el XIX Regimiento de Caballería Motorizado, conocido como los Guardianes de la Frontera Reynosa. 

Este grupo, que tiene su sede en Reynosa, se presentó con cinco banderas y un contingente de personal militar, acompañado por una unidad de consulta externa, una banda de guerra y un agrupamiento motorizado de la Octava Zona Militar.

A continuación, participaron el XII Batallón de Caminos y Puentes Federales, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública. 

El Director de Tránsito y Vialidad, Giovanni Barrios Moreno, encabezó un contingente de elementos y unidades motrices bajo el mando del comandante Mario Soria el cual se encarga de promover el cumplimiento del reglamento de tránsito y vialidad. El Heroico Cuerpo de Bomberos y la Coordinación de Protección Civil también estuvieron presentes.

Los contingentes estudiantiles, que incluyeron escuelas públicas de diferentes niveles educativos, se sumaron al desfile con un total de  4 mil estudiantes distribuidos en 27 contingentes. Este aporte subrayó la importancia de la educación en el evento cívico.

Al cierre del desfile, el personal del Ejército reportó la participación de 17 banderas, 160 miembros del personal militar, 3 motocicletas y 20 vehículos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó una motocicleta, tres vehículos y 40 elementos.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos contribuyó con tres vehículos de emergencia y 15 elementos. En total, 4,000 estudiantes participaron en el desfile, destacando el compromiso y la organización de las instituciones educativas.

Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del evento, se cerraron al tráfico las principales calles del centro de la ciudad, incluyendo Aldama, Porfirio Díaz, Madero, Pedro J. Méndez, González Ortega y Allende. 

El apoyo de tránsito y brigadistas viales fue esencial para mantener el orden durante la celebración.