Pese a lo proyectado por la Iglesia Católica para que los festejos de San Judas Tadeo se realizaran sin aglomeraciones ni ferias, desde la madrugada del 27 de octubre y todo el día de ayer, los alrededores de la colonia La Cañada en Reynosa se convirtieron en una feria.
Fue necesario cortar la circulación sobre las calles Hawai y Prolongación Londres para que se acomodaran los puestos ambulantes de comida, bebidas, flores, adornos, figuras religiosas e incluso los juegos mecánicos, lo que provocó la molestia de algunos vecinos del sector, quienes no habían sido notificados.
“Sabemos que este festejo es importante pero nos habían comentado que no habría nada de cierres ni de evento por pandemia, pero de repente se comenzaron a instalar, no nos avisaron, por eso algunos comenzaron a poner cubetas para apartar sus cocheras”, comentaron colonos.
La feria surgió durante la tarde del 27 de octubre, previo a que el párroco Humberto Ríos anunciara que no habría misas ni servicios especiales, por lo que en horarios establecidos se haría honor a San Judas.
Además se acordó solo una misa en la explanada trasera, acompañado de un llamado a los fieles para respetar los protocolos, como uso de cubrebocas, sana distancia y de preferencia festejar desde casa. “Nosotros organizamos un sistema para que los fieles ingresarán y salieran rápido del templo el día de San Judas, si iban a venir el cubrebocas se mantuvo obligatorio, el coronavirus es un tema que nos preocupa por eso no hicimos ninguna misa especial masiva como en otros años”.
Las mañanitas también fueron acompañadas de danzantes y música, aunque no se admitieron peregrinaciones.
Esto provocó que elementos de protección civil y bomberos realizaran un operativo de vigilancia.
Los festejos de San Judas son el primer festejo religiosos que sobresale en esta pandemia, por ello existe la expectativa en la Diócesis de Matamoros sobre las instrucciones para el 12 de diciembre, cuando se conmemore a la Virgen de Guadalupe.