Con el avance que dio Reynosa, así como el resto de municipios de Tamaulipas a la fase II de la nueva normalidad, se mantiene hasta finales del mes el filtro opcional en los negocios "no esenciales", quienes podrán abrir todos los días de la semana en un horario flexible al 90 por ciento de capacidad.
El pasado lunes en la edición vespertina del Periódico Oficial se publicó el decreto del comité para la seguridad en salud, donde se da el veredicto a favor de las tiendas de conveniencia, ropa, zapatos, joyerías, supermercados, restaurantes, estéticas, centros nocturnos, cines, entre otros giros de recreación.
El filtro sanitario contra el Covid-19 que pueden aplicar o no se enfoca al uso de gel antibacterial, pruebas de temperatura, y desinfección de ropa o calzado, mientras que el cubebocas se considera obligatorio para todos los clientes. La Fase II de la nueva normalidad es un avance considerable en esta pandemia para la población de Reynosa, al indicar que la curva de contagios se va normalizando, con escasas hospitalizaciones y fallecimientos. Contrario a las primeras semanas de junio y julio donde se había fijado la fase I, relacionado a una mayor prevención.
El decreto también establece que los panteones podrán abrir al 90 por ciento de capacidad, similar a las ferias, conciertos, shows, cantinas, bares, puestos ambulantes, playas, ríos y balnearios. Con respecto a los eventos sociales, se continuará con la ocupación máxima de 180 personas, siendo utilizadas las mesas de 12 para hasta 8, y de 6 cuando el espacio abarque a 10. Las iglesias permanecen sin restricciones, y los depósitos sin ley seca, con horario de lunes a domingo hasta las 00:00 horas para las ventas.
"El presente acuerdo tendrá una vigencia hasta el 31 de agosto del 2022 y se podrá suspender la vigencia del mismo en cualquier momento, además de ser adicionado o modificado, tomando en consideración las circunstancias que prevalezcan, en el avance, propagación o evolución del virus SARS-CoV2 (Covid-19)", indica el texto oficial.
En el caso de los restaurantes el horario de cierre se marca hasta la 01:00 horas, con un servicio de bufete asistido.