Los ciudadanos de Reynosa que deseen escriturar terrenos, adquirir casas, realizar contratos de compraventa o cualquier trámites relacionado al área catastral, deberán esperar hasta nuevo aviso, ya que desde finales del 2019 estos documentos están en pausa.
De acuerdo a datos proporcionados por el Colegio Estatal de Notarios, las afectaciones ascienden a más de 3 mil operaciones y contando, en lo que respecta a 50 notarios locales, de Matamoros, Nuevo Laredo, otros municipios fronterizos, así como de Ciudad de México e incluso de Monterrey que trabajan casos de bienes e inmuebles en Reynosa.
La situación fue denunciada por el Presidente del gremio estatal, Alfonso Salinas Flores. “Son tres mil operaciones suspendidas las que tenemos ahorita, más las que hemos desechado porque no podemos ofrecerle al cliente un trámite, solo le decimos, quieres vender tu casa o comprar una, espérate, a qué, a que el servicio se restablezca y todavía no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar”.
El freno en el área catastral inició en noviembre del 2019 cuando autoridades locales optaron por utilizar un nuevo sistema en las oficinas de Predial y Catastro, que hasta la fecha todavía no se ha activado.
Aunque el gremio notarial ha sostenido reuniones con el personal, evidenciando las pérdidas, no hay respuesta favorable. “Nos presentaron este programa, lo vimos y detectamos varias áreas para perfeccionar, es algo que urge, porque todo el gremio está frenado, por ejemplo los desarrolladores de vivienda no pueden hacer manifiestos, no hay contratos de compra venta, escrituras, ni infonavit o de crédito bancario”.
La cifra de afectaciones no incluye los tramites que se han rechazado de noviembre a la fecha por falta del sistema, y a casi cuatro meses, el gremio de notarios registra afectaciones económicas que traspasan a otros comercios.
Salinas Flores reconoció que incluso cuando el sistema se reactive deberán esperar un tiempo para hacer pruebas y error.
AUDITORIA
El pasado 18 de febrero los notarios de esta frontera recibieron una carta en la que la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal les solicitó una revisión a los asuntos catastrales que realizaron desde el 2015 al 2019, como parte de un proceso de certificación y probable corrección de declaraciones.
El MAÑANA buscó a la titular del área Esmeralda Chimal Navarrete para aclarar el porque de este documento pero canceló la entrevista por motivos de agenda.
PRUEBA Y ERROR
Por su parte, Yehude López Reyna, titular de Predial y Catastro explicó que la renovación del sistema se encuentra en la fase final, correspondiente a las revisiones, pruebas y medidas de alcance, que deberán garantizar perfección antes de que los notarios utilicen el modelo. “Nos dicen que ya casi está listo, nosotros estamos esperando que lo entreguen para darle tramite a todo lo que tenemos rezagado, estamos dispuestos a sacarlo todo a la brevedad”.
El funcionario reitero que se mantienen las negociaciones con los notarios a quienes se les promete un registro más ágil y confiable.