La inestabilidad del peso frente al dólar está generando preocupación en la región fronteriza ante el riesgo de incremento en el precio del pollo, carne de puerco y, sobre todo, en vísceras, en res como cachetes, la cabeza, lengua y menudo.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, advierte que la depreciación del peso, que oscila entre el 10 y el 12 por ciento, está comenzando a afectar los precios de productos importados, como el pollo y el puerco.
Esta situación no sólo impactará a nivel local, sino que también tendrá repercusiones al nacional.
"Consumimos mucho producto de importación, especialmente pollo y puerco, y esto va a afectar directamente los precios, ya que estamos recibiendo producto más caro, lo que, desafortunadamente, impactará en los precios aquí en la frontera y a nivel nacional", dijo.
En lo que va del año, el precio del puerco ha aumentado un 12 por ciento, mientras que el pollo ha subido un 10 por ciento, pero pudiera elevarse.
Con la devaluación actual, se prevé que estos incrementos lleguen, porque verán reflejados estos aumentos en su gasto diario.
"Existe la preocupación de que pudiera pasar, ahorita ya van en 18.60, 18.80 por ahí, esperemos que eso sea el piso y no se nos incrementa más, porque definitivamente los costos de producción y compra de mercancías van a pegar a todo lo que es producto de importación. Hay algunos productos de importación que se traen de cárnicos, sobre todo en vísceras, y de res como cachetes, la cabeza, la lengua, el menudo; algunos productos que se traen de Estados Unidos y que se comercializan mucho en México entonces ahí va a impactar todo eso", recalcó.
La devaluación del peso no sólo afecta el precio de los productos importados, sino que también incrementa los costos de producción y refacciones.
"El tipo de cambio impacta en costos de producción, en costos de refacciones, todo eso, pues nos espera un incremento en la inflación y así se ve implantada la economía a nivel local, regional y nacional", expresó.
El incremento de los precios en dichos productos, dependerá del porcentaje de devaluación.
Explicó que el Gobierno federal ha señalado que, durante la pandemia, el tipo de cambio llegó a subir hasta cinco pesos por dólar, lo que sugiere que aún hay un margen considerable antes de alcanzar esos niveles.
"Esperemos que el mercado se estabilice. El Banco de México va a empezar a inyectar dinero para que la devaluación no se dispare tanto y esto pueda aminorar un poco los costos", dijo.
El impacto del tipo de cambio es especialmente preocupante para los productos cárnicos importados antes descritos y que se comercializan ampliamente en México. "A todo lo que es producto de importación le va a pegar", advierte González Cavazos.
La devaluación del peso frente al dólar está generando un impacto significativo en los precios de los alimentos y en los costos de producción, lo que podría llevar a un aumento de la inflación en México.