Habrá inspecciones ambientales a empresas

Entra en funciones la Procuraduría Ambiental y Urbana y revisará en forma aleatoria a las negocios para que cumplan los protocolos ecológicos

Al entrar en funciones la Procuraduría Ambiental y Urbana del estado, se advirtió a las empresas de Reynosa que serán sometidas a revisiones e inspecciones aleatorias, que permitan garantizar un protocolo de cuidado y conservación en el tema, sobre todo al desechar residuos. 

De visita en esta frontera, el secretario de desarrollo urbano y medio ambiente Gilberto Estrella Hernández señaló que en este proceso podrían incluirse a instancias como la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tener parte de la responsabilidad. 

“Tienen que entrar estas autoridades para tratar que las personas o negocios no estén aventando aguas residuales a la calle o lugares de abastecimiento de agua, ya se han emitido varios exhortos, pero en en el caso de la Conagua, el llamado se enfoca a que destinen más recurso que permita mejorar las plantas de tratamiento”. 

La inspección y vigilancia de los sectores comerciales, es tan solo una de las funciones de la procuraduría que fue creada en septiembre del 2021.

Entre sus objetivos destaca también el diseñar  programas y políticas donde se promueva la preservación del medio ambiente, además de seguir al menos 17 puntos estratégicos para desarrollo sustentable. 

Por lo qué Estrella Hernández agregó. “Con el tema de las multas, hay cosas que le corresponden a la federación, otras al estado o a los municipios, nosotros seremos la instancia que hará denuncias conforme a la ley y responsabilidades, aunque lo ideal no es sancionar, sino hacer el exhorto, concientizarlos a que cumplan”. 

CONTAMINACIÓN DE LAGUNA LA ESCONDIDA

LA TARDE ha documentado diversos casos de contaminación ambiental, desde negocios de alimentos que tiran las grasas y otros residuos a las calles, hasta industrias que liberan aguas residuales en canales o drenes. 

Pero lo que más ha sobresalido es la contaminación que enfrenta la Laguna La Escondida, donde además desembocan toneladas de basura en cada temporada de lluvias y huracanes.

Por lo que el funcionario agregó:  “Todo lo que se tira a esta laguna nos afecta a todos, porque finalmente descarga al Río Bravo, de donde se abastece de agua a la ciudad, entonces si tenemos que tomar medidas, habrá inspecciones para las empresas que están fuera de las normas, nos interesa es que exista interés por cumplir, pero sino, si se establecen sanciones”.