Aunque no se ha superado la crisis hotelera que ha traído esta pandemia sanitaria, la asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa comienza a reportar un escenario con mayor estabilidad, ya que de acuerdo al presidente del gremio Omar Elizondo García, el 2021 terminará con una ocupación del 60 por ciento.
A diferencia del primer bimestre de este año cuando apenas se reportaba un 35 y 40 por ciento de ocupación. “Nos ha ayudado mucho el tema de la reapertura en los puentes internacionales, hay más tráfico comercial y de turismo, se ve la mejoría y esperemos seguir así, ahorita tenemos 60 por ciento de ocupación, a pesar de que iniciamos el año con niveles de 35 y 40 por ciento”.
La ocupación al 60 por ciento de este mes, incluso muestra un incremento con respecto a octubre y noviembre cuando los números marcaban el 50, en medio de la reapertura de los puentes internacionales.
Los hoteles que han tenido un mayor beneficio son los ubicados cerca del aeropuerto internacional, en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo, zona centro, y bulevar Hidalgo, al ser una avenida con conexiones a carreteras.
Entre las situaciones que han influido están el arribo de connacionales para cruzar al Valle de Texas o de turistas extranjeros que llegan a Reynosa por temas familiares, motivados por la navidad o año nuevo.
En la racha positiva, Elizondo García agregó: “Aunque no hemos llegado a los números de ocupación que teníamos antes de la pandemia, ya vemos una ligera mejoría, lo cual nos motiva para seguir adelante, promocionando y generando nuevos proyectos, todo lo de este año ha sido favorable para nosotros, si tomamos en cuenta que en los meses más críticos del 2020 llegamos a caer a una ocupación del 15 por ciento”.