La denominada Cuarta Transformación, una estrategia gubernamental que pretende crear las condiciones para acceder a una nueva dimensión de bienestar social, ha fracasado en la ciudad de Reynosa.
Con un alcalde prófugo de la justicia y ausente del palacio municipal, esta frontera se ha ido precipitando hacia patéticos escenarios con calles destrozadas, falta de alumbrado, invasión de basura y maleza, y en general, la infraestructura básica en el total abandono.
Y en esta contexto, la embestida tributaria del ayuntamiento de Reynosa que encabeza el alcalde morenista, Carlos Victor Peña Ortiz, ha hecho estallar una serie de inconformidades entre cámaras empresariales, pequeños comercios y taxistas, quienes fueron notificados en este año de pagar nuevos impuestos o de elevar los ya existentes.
Pero también hay algunos que se alistan para aplicarse en el 2023, dirigidos a los ciudadanos comunes, una ofensiva recaudatoria que, no obstante, no se ve reflejada en obras o acciones de bienestar ciudadano.
LA BASURAEl más próximo de aplicar es el cobro por recolección de basura a todos los comercios en la ciudad a partir del 19 de septiembre, con el argumento de que las unidades municipales no están obligadas a recoger sus desechos.
Por ello es que restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, papelerías, novedades, peluquerías, estéticas, pastelerías, joyerías, entre otras, han contratado el servicio de particulares o lograron convenio con el municipio.
De acuerdo a la representación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el pago mensual asciende a un promedio de 250 pesos, pero a la cuota debe sumarse la constancia de registro como generadores de residuos RSU, con un costo de 450 pesos y que debe renovarse cada año.
CONTRA AMBULANTESPrevio a ello, alzaron la voz los pequeños comercios que forman parte del gremio ambulante, quienes en julio recibieron la notificación de inspectores municipales para aumentar de 30 a 100 pesos el pago que se otorga todos los días por uso de suelo.
La cuota generó inconformidad de inmediato ante cientos de vendedores de elotes, frutas, aguas frescas, dulces, postres, ropa, decoración.
En búsqueda de bajar la cuota han participado en varias reuniones sin que hasta la fecha haya alguna respuesta que logre revertir los altos costos, por lo que la mayoría ha optado por no pagar, a manera de protesta.
LA LEY DE HERODESLos primeros meses de gestión de Peña Ortiz se han caracterizado por diversas inconformidades de empresarios, quienes han denunciado no ser tomados en cuenta para la promoción de nuevas leyes o impuestos.
Entre ellas, el cobro que se pretendía realizar a las unidades de transporte de carga, que descargan o transportan mercancía en la ciudad.
La propuesta, que llegó a ser aprobada por cabildo entre múltiples quejas, colocó impuestos a partir de los 4 mil 800 pesos anuales e incrementaba conforme el número de unidades registradas hasta en más de 100 mil pesos, incluyendo las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por ello es que empresarios la consideraron la "Ley de Herodes", al prever afectaciones directas en la competitividad, pues también promovía una ruta definida para el tránsito de mercancía, pasando por alto que había brechas o zonas sin pavimento.
Tras varios meses de inconformidad, finalmente el tema fue rechazado por el ejecutivo estatal, sin que fuera votado por el congreso.
En Reynosa, al menos 14 gremios empresariales, relacionados al transporte, comercio en general, construcción, turismo médico, contadores, desarrollo económico, hoteleros, agentes aduanales, restaurantes, entre otros, se opusieron a estos cobros.
CONTRA TAXISTASEn contraste, los que no pudieron frenar un cobro fueron los taxistas de la ciudad, quienes en las últimas semanas han sido víctimas del "Operativo Grúa" por no contar con un permiso especial de estacionamiento de base.
El permiso tiene un costo promedio de 673 pesos mensuales, y es un requisito que la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad aplicó para que los taxistas de base tuvieran acceso legal a estacionarse en un sitio exclusivo.
Por ello, cuando no existe este documento, la unidad es remolcada.
Las víctimas han sido taxistas de la central de autobuses, en su mayoría, así como los de centros comerciales.
...Y VIENE OTRO ´GUILLOTINAZO´: ALZA AL PREDIAL