Entre un 25 por ciento a 27 por ciento de la población que habita en Reynosa viven en condición de pobreza a pobreza moderada respectivamente y al menos un 2.1 por ciento del total sobreviven en pobreza extrema.
Lo anterior se desprende del Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023. Elaborado por la Secretaria de Bienestar Federal.
En el rubro correspondiente a Reynosa establece que de los 699 mil 043 habitantes, un 25 por ciento, es decir 174 mil 750 reynosenses viven en pobreza, un 27 por ciento lo que representa alrededor de 188 mil viven en pobreza modera y un 2.1 por ciento un promedio de 14 mil personas está en situación de pobreza extrema.
El mismo Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 refiere que, de los 699 mil habitantes de Reynosa, al menos un 35.7 por ciento de la población, es decir 261mil reynosenses se encuentran en condición de no pobres y vulnerables. Satisfaciendo sus necesidades básicas sin problema.
Este parámetro es revelador, pues demuestra que en Reynosa 3 de cada 10 reynosenses no tienen problemas de situación económica y no están exentos de atender sus necesidades de educación, salud, alimentación, entre otros.
Por otro lado, por lo que corresponde al rubro de población vulnerable por sus ingresos se ubica con un 13.6 por ciento lo que representa al menos 99 mil 600 personas.
Los niveles de pobreza y rezago social en Reynosa sustentan que esta ciudad fronteriza catalogada como la más importante económicamente y demográficamente hablando. Refleja niveles de pobreza y pobreza moderada altos.
Sumando ambos sectores arrojan un total de 362 mil 750 personas que viven en Reynosa en condición de pobreza a pobreza moderada y 14 mil en pobreza extrema que amparan el 54 por ciento del total de la población e Reynosa.
Los niveles en la economía dan respaldo al hecho de que se ha incrementado la actividad informal desde los hogares.
Ahora no solamente en las calles de la ciudad florece el ambulantaje o comercio informal como actividad laboral y productiva, sino que también desde sus hogares los reynosenses libran una auténtica batalla de sobrevivencia frente a los factores de pobreza que crecen en forma exponencial a la par de su aparente bonanza y desarrollo.