En el módulo local de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) todavía no existe fecha para que se comiencen a expedir los nuevos pasaportes electrónicos que fueron anunciados por la cancillería.
Salvador Estrada, titular de la dependencia explicó que esto no implica ningún freno o suspensión en los trámites, tampoco en las citas, y que por el contrario la rutina sigue con 120 atenciones al día. “El anuncio está hecho pero aquí para Reynosa no se ha anunciado una fecha o movimientos que impliquen expedirlos con el nuevo formato, a la ciudadanía les decimos que seguimos atendiendo los trámites habituales, con su cita, renovaciones o por primera vez, el sistema nos abre alrededor de 120 espacios al día”.
Aún así existe expectativa sobre los nuevos formatos, que tendrían chip con la información de todos los datos biométricos, un holograma renovado y una hoja de policarbonato para evitar cualquier alteración. “Las medidas de seguridad ya existen en el pasaporte actual, lo que se hizo es solo una actualización, un uso de mayor tecnología, pero el que actualmente se expide en esta oficina también tiene un holograma y de hecho para crearlo se necesitan los datos biométricos, huellas y ojos, así que es muy seguro”.
En Reynosa, el trámite del pasaporte mexicano continúa con alta demanda, con tiempos de espera para citas superior al mes, por lo que algunos optan por irse a otras ciudades o estados.
En este sentido refirió hay que insistir hasta que el sistema libere espacios. “En pandemia dejamos de expedir alrededor de 8 mil pasaportes, esta oficina estuvo cerrada por cuatro meses, entonces hemos ido poco a poco adaptándonos, iniciamos con 25, luego con 50, 80 y actualmente mantenemos los 120, los interesados deben solicitar su cita al call center nacional, no por internet y esperar a que existan lugares”.
Con respecto a si el nuevo formato del pasaporte traería mayor costo, el funcionario dijo que no, y que las actualizaciones se darían conforme a las tasas anuales.