Truenan importadores y comercializadores de vehículos de Reynosa por la ampliación dispuesta por el gobierno federal al plazo para la regularización de autos de los llamados chocolate, por considerar que muchos procesos se realizaron en medio de corrupción.
"Apenas el jueves por la tarde se emitió la disposición oficial en torno al tema y bueno, hay que reconocer que el programa dispuesto por la federación, cumplió con su objetivo en tan sólo un año de haberlo puesto en funcionamiento", dijo Hugo Jofre, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados a nivel local.
Por lo tanto los dos años restantes, pues ya van tres, no fueron más que para fomentar la corrupción, pues hubo quienes lo aprovecharon para hacer negocio personal y ahora ya ni hacía falta ampliarlo como se hizo, hasta el 2026.
La indicación oficial hasta antes del nuevo anuncio, decía que el 30 de septiembre de éste año concluía el programa.
El dirigente de los importadores, agregó que por tanto a estas alturas, creemos que ya no hacía falta una extensión al mismo por lo que esperaremos un poco más para reunirnos los importadores del ramo en Tamaulipas y posteriormente tendremos seguramente una postura para plantearla al nuevo gobierno federal.
MUCHOS NOCUMPLEN
Lo que sí es un hecho es que muchos automotores no cumplieron con los requisitos establecidos como por ejemplo el haberse internado a territorio mexicano antes del 19 de octubre del 2021.
Por tanto, los que hayan entrado pasando por alto ese requisito, simplemente se regularizaron de manera ilegal pero muchos hicieron su agosto con ese tipo de trámites pues hubo personas que tuvieron que pagar hasta $10,000.00 o más por un trámite que de acuerdo con lo establecido, solamente debía costarles $2,500.00 más el costo de las placas.
Es lamentable que se haya extendido ese programa mientras que el decreto automotriz que regula la importación de vehículos y en base al cual trabajamos los importadores y comercializadores, no se haya autorizado una ampliación como ya se esperaba, pues el plazo vence el 30 de septiembre del año en curso.