Inauguran C5 en Reynosa

El complejo está ubicado sobre el libramiento Matamoros-Monterrey y consta de 5 mil metros cuadrados de construcción y se invirtieron 4 mil millones de pesos

Fue inaugurado ayer en esta ciudad fronteriza, el quinto Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) del estado, que se coordinará a las redes ya existentes en Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Tampico y Nuevo Laredo.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presidió el acto y durante su mensaje explicó: “Nunca más habrá un Tamaulipas bajo el dominio del crimen organizado, esa es la consigna y nuestro compromiso, hay que asegurarnos que los nuevos gobiernos no regresarán al pasado, ya que no tenemos nada más sagrado que nuestra libertad y seguridad”.

El complejo ubicado sobre el libramiento Matamoros-Monterrey consta de una construcción de 5 mil metros cuadrados y en el se invirtieron alrededor de cuatro mil millones de pesos.

De acuerdo a la ficha técnica cuenta una red de cinco mil cámaras de video vigilancia, que estarán bajo monitoreo las 24 horas, en coordinación a las denuncias recibidas por los teléfonos 911 y 089.

Las nuevas instalaciones llevan una área de registro y consulta de antecedentes, de evaluaciones para el control y confianza, de inteligencia en apoyo a las corporaciones de seguridad, un centro para garantizar y dirigir la atención de emergencias, así como una sala de crisis para la toma de decisiones.

ADEMÁS DE UN HELIPUERTO Y ESTACIONAMIENTO

Desde este centro se pretende vigilar la red de videocámaras desde Ciudad Mier hasta Matamoros, para después abarcar rumbo al sur. 

Cabeza de Vaca precisó que esto permitirá la rápida intervención de las corporaciones estatales y federales ante  situaciones de riesgo. “Hace cinco años Tamaulipas se ubicaba en el primer lugar de inseguridad del país, y hoy, somos el número uno de seguridad en carreteras, el tercer lugar en inversión extranjera, además de acuerdo a datos del propio sistema ejecutivo de seguridad pública somos de las 10 entidades con menor número de delitos, así que este complejo nos permitirá mejorar aún más, atendiendo en tiempo real las emergencias”.

Las más de cinco mil cámaras que posee el C5 están distribuidas en 25 municipios del estado y en las carreteras a través de arcos con tecnología para identificar vehículos que hayan sido robados. “Este nuevo C5 tiene tecnología de vanguardia y se va a sumar a los cuatro ya existentes en el estado, traerá un nuevo panorama para temas de seguridad, todo de mejora, con evaluaciones, atenciones directas, en tiempo real, atendiendo las llamadas al 911 y 089”.

Al evento inaugural asistieron autoridades locales, estatales y federales, incluyendo representantes de las fuerzas de seguridad, así como representantes y dirigentes de corporaciones de seguridad en Estados Unidos, Coahuila y Nuevo León.