Incertidumbre por el regreso a clases

Se desconoce cuáles planteles públicos o privados de Reynosa retomarán las clases presenciales a dos días de que inicie el ciclo escolar

A dos días de que inicie el ciclo escolar 2021-2022 todavía se desconoce cuáles planteles públicos o privados de Reynosa, retomarán las clases presenciales, pese a la permanencia de la fase I y del alto riesgo frente al Covid-19.

Georgina Aparicio Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), señaló que las solicitudes que presentaron los directivos ante la secretaría de educación y organismos sanitarios para retomar la presencia en las aulas, siguen en “evaluación”, por ello se espera que en las próximas horas se defina. 

“Hasta este momento, todavía estamos esperando la relación de cuántas escuelas públicas o privadas en Reynosa van a regresar a los métodos presenciales, estamos hablando de planteles que respondieron a la convocatoria de certificación, en el estado son 953 pero estamos por definir la lista desde lo local, lo que también incluirá operativos de revisión”.

Pero, aún y cuando las escuelas obtengan los permisos, Aparicio Hernández insistió en que será decisión de los padres de familia el aceptar un regreso presencial. 

“Nadie puede obligar a un estudiante a que se presente a las clases, esto es una decisión totalmente personal, el plan de estudios queº seguirán los virtuales y los presenciales será el mismo, tendrán el mismo material, cuadernillos, seguimiento, todo es igual”. 

LOS REQUISITOS

Para obtener la certificación sanitaria y educativa de regreso, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ha marcado diversos aspectos obligatorios, como el suministro de agua potable, electricidad, separación del mobiliario con capacidad máxima a 15 estudiantes por salón, tener material para desinfectar los espacios públicos, que los baños se encuentren en buen estado y que no haya ceremonias ni aglomeraciones. 

El uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos serán practicas que deberá seguir todo el personal. 

LUNES 30 DE AGOSTO

Los turnos del nuevo ciclo solo serán de 3 horas por grupo y sin receso, lo que implica clausurar las cooperativas o tiendas donde se ofertan alimentos preparados.

En torno a las bebidas a ingresar, solo se permitirá el agua. 

Aparicio Hernández explicó cómo será el proceso de ingreso, estudio y salida de un menor. 

“El estudiante llegará a la escuela, se revisará que porte cubrebocas, se dará acceso a su salón y tomará clases, con sana distancia y sin contacto, son turnos de 3 horas, no habrá recreo, por eso se les pide que vayan desayunados, al terminar habrá personal que desinfectará el salón para que ingresen otros estudiantes”.

Refirió que los padres de familia podrán estar en los ingresos pero sin obstruir el protocolo. 

¿PRESENCIAL VS VIRTUAL?

De acuerdo a los censos que han realizado autoridades educativas, la mayor parte de padres de familia está en contra de un regreso presencial, al considerar que es alto el riesgo de sus hijos frente al Covid-19, por ello la mayoría ha solicitado continuar con los métodos a distancia. 

Aunque las inscripciones todavía siguen su curso, datos preliminares exponen que en Reynosa, el ciclo 2021-2022 será tomado por al menos 153 mil estudiantes en nivel básico.


|  La mayor parte de padres de familia está en contra de un regreso presencial, por riesgo a Covid-19. (Foto: Guadalupe Castorena)

Dentro del salón

 -Sana distancia.

 -Cubrebocas.

 -No alimentos o bebidas.

 -Gel antibacterial. 

-Antes de entrar al plantel:

 -Desinfección de aula.

 -Filtro sanitario.

Las clases:

 -Turnos de 3 horas.

 -Grupos máximos a 15 alumnos.

 -Sin receso.