Aún y cuando algunas escuelas de Reynosa han enfrentado robos, tienen carencias en infraestructura y de servicios básicos, la Secretaría de Educación en la entidad (SET), ha incluido a todos los planteles de esta frontera en el plan homologado de regreso a clases, al igual que el resto de los 42 municipios.
Bajo la instrucción de que el proceso será gradual y voluntario, con el protocolo de Covid-19.
El dictamen oficial también autoriza para que las clases y actividades administrativas se realicen sin restricción de horario, a retomar las ceremonias cívicas y reuniones escolares. “La jornada laboral de las escuelas de educación básica que se reincorporan a clases presenciales será con la que se laboraba normalmente de acuerdo a su nivel y contexto, no existe restricción de horario, se invita a las escuelas a reforzar las medidas de prevención”, expone el texto oficial.
Con respecto a las instituciones privadas, se enfatizó que es necesario mostrar el distintivo “Escuela Segura” para retomar lo presencial, y en este sentido se faculta a la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para vigilar.
Desde marzo del 2020 los métodos presenciales se mantenían suspendidos en Reynosa, a fin de disminuir los contagios por el coronavirus.
Apenas en octubre del año pasado pudieron retomarse, de manera escalonada en el ciclo 2021-2022.
Por ello el anuncio de regreso homologado, es algo sin precedentes. “Se continúa exhortando a la comunidad escolar a que se implementen las medidas de protección dentro de los centros educativos como lo son el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente y desinfección de manos”, agregan.
Los defectos…
El año pasado solo 360 planteles de nivel básico, entre públicos y privados de Reynosa, habían recibido autorización para regreso a clases.
Al tomar en cuenta que en la mayoría no hay condiciones para un regreso.
De acuerdo al titular de la SET Mario Gomez Monroy, esto es principalmente por condiciones de infraestructura y mantenimiento pendiente en baños.
A esta situación se suman los planteles que han sido vandalizados, donde se rompen vidrios, roban equipo de cómputo y didácticos.
Los casos positivos…
Hasta la fecha, autoridades educativas mantienen saldo blanco en torno a los contagios del regreso a clases presencial, lo que significa que ningún maestro, director o estudiante implicado ha resultado positivo.
Pero en el nuevo decreto se indica que en el caso de detectar algún sospechoso o caso confirmado deberá aislarse por 7 días y reincorporarse a sus actividades cotidianas, sin la necesidad de una prueba negativa.