El “Operativo mochila” que se pretendía aplicar desde ayer en los más de 800 planteles de Reynosa resultó un fracaso, pues solo uno adapto las medidas.
Se trata de la Primaria Narciso Mendoza a donde personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhet) hizo su arribo para supervisar que se respetara la integridad y privacidad de los menores de entre 6 a 13 años.
Bárbara Guadalupe Castillo Vega, titular de la Codhet en esta frontera, indicó que el personal recibió instrucciones para acudir.“Nosotros estamos presentes cuando nos soliciten, la prioridad es que la revisión de mochilas no violente los derechos ni garantías de los estudiantes, somos respetuosos ante cualquier instrucción pero si debe seguirse un protocolo”.
Aunque reconoció que hasta el momento no cuentan con ningún oficio o petición para que la vigilancia de derechos humanos se homologue en todas las escuelas.
La Tarde realizó un recorrido ayer por diversos planteles de nivel básico (preescolares, primarias y secundarias) en los horarios de ingreso pero no encontró actividad relacionada al “Operativo Mochila”.
También se acudió al Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) y se buscó a la titular Georgina Aparicio Hernández, quien había informado desde el pasado 24 de enero acerca de las revisiones obligatorias, pero no hubo respuesta.
De forma extraoficial, trabajadores de este último organismo declararon que la revisión de mochilas se pauso debido a quejas de los padres de familia.
Por lo que se considera que el ejercicio de la escuela Narciso Mendoza forma parte de un programa piloto que permitirá estudiar si es viable o no examinar lo que introducen los estudiantes a las aulas.
LOS PROCESOS
A través de redes sociales la Codhet mostró que los menores fueron revisados al ingreso al plantel, pese a que las autoridades educativas habían indicado que se haría hasta que estuvieran dentro de las aulas.