La volatilidad e inestabilidad que ha adoptado el peso frente al dólar, en la última semana- tras el proceso electoral del pasado 2 de junio- ha generado un tenso ambiente de incertidumbre y especulación en los mercados financieros.
El día de ayer el dólar se cotizó a 18.39 pesos.
En la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, dicho nerviosismos, se acrecienta, pues muchos de los insumos y servicios se contratan en dólares, lo que impacta en un incremento en los costos y deuda pública.
Lo anterior, fue expuesto por Roberto Cruz Hernández, secretario de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, añadiendo que el comercio en la frontera es afectado por esta inestabilidad e incertidumbre financiera.
"Lamentablemente, muchos de los negocios en la franja fronteriza, dependen de insumos y recursos que son adquiridos, mediante compra o deudas tasadas en dólares, por lo que una devaluación del peso frente al dólar, tiene un efecto negativo en su economía y en todos.
Ya que por ende se ajustan los precios y costos de muchos insumos y artículos, así como servicios, que los pagamos todos en la frontera", dijo.
Añadiendo, que los mercados financieros en el país, así han reaccionado, tras el reciente proceso electoral, pero también frente a algunos anuncios que tienen un efecto en la vida pública de México.
Confiando, que se pueda tranquilizar esta situación por el bien de la economía nacional y la permanencia de muchas inversiones y empleos que dependen de esta estabilidad.