Autoridades estatales iniciaron la segunda etapa de supervisión en las colonias afectadas por las lluvias la semana pasada, por lo que cada una de las Secretarías del Gobierno Estatal, trabaja en los diferentes sectores.
Se verificó que el agua ya no esté en las colonias, se procedió a la fumigación, maquinaria pesada también sacó escombros y además se realizaron brigadas médicas.
Rómulo Garza Martínez, encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, comentó que son mil 500 familias afectadas, de 11 colonias donde se tuvieron daños, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ya tiene el levantamiento de los afectados.
FONDEN LLEGARÁ EN 20 DÍAS
Explicó que ya están esperando los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, y ya se están haciendo los trámites correspondientes ante Secretaría de Gobernación para generar el recurso y poder brindar más ayuda.
“Yo creo que eso se tarda unos 20 días y protección civil está haciendo los trámites pertinentes”, dijo.
El funcionario estatal, recalcó que se está haciendo un análisis y se está disponiendo de lo necesario para apoyar a las familias.
“Por parte de bienestar social instalamos 25 comedores, entregamos poco más de 50 mil porciones de alimento desde el día martes hasta el domingo en las diferentes colonias, más de 40 mil botellas de agua de medio litro, colchonetas, kits de limpieza, todas las secretarias estamos inmiscuidos”, dijo.
Además se contrató a personal para sacar la basura que se quedó acumulada y se sigue apoyando.
“Le queremos decir a la gente que muchos de los sectores que se inundan, no es algo nuevo, normalmente algunas de las colonias ya traen sus niveles bajo y de manera adicional el que nosotros tiremos basura, la contaminación que estamos generando provoca una mayor inundación”, expresó.
Y agregó: “es un proceso de cooperación, creo que todos tenemos una corresponsabilidad y debemos sumar esfuerzo, el problema ya lo tenemos y resolverlo para que los daños no vuelvan a suceder”, expresó.”