Aunque recientemente la iglesia católica reanudó sus labores de culto presenciales en Reynosa, el obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, hizo un llamado a la población para evitar acudir a los templos, a fin de prevenir contagios del Covid-19.
Como alternativa, pidió mantenerse al pendiente de las transmisiones en vivo. “La pandemia no ha terminado, el riesgo está ahí, nosotros tenemos que actuar con mucho realismo, si bien los cultos presenciales ya regresaron, es muy importante que los fieles se queden en casa, sobre todo los grupos de riesgo como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas”.
En esta ciudad fronteriza, las parroquias tienen autorización para realizar misas al menos 3 días a la semana (miércoles, viernes y domingo) con una ocupación al 25 por ciento, con reglas de higiene, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.
Un método que se mantendrá hasta nuevo aviso.
La Diócesis de Matamoros ha confirmado el contagio de al menos 9 párrocos, de los cuales 2 han fallecido.
Por lo que Lira Rugarcía, agregó: “Nosotros también queremos que ya termine todo esto, que volvamos a convivir como antes, pero las autoridades nos están dando instrucciones, si los contagios no disminuyen, no podremos actuar, lo más coherente en estos momentos es que sigamos en las transmisiones en vivo, y que aquellos que puedan con higiene acudan presencial”.
Las transmisiones en vivo de las parroquias de esta frontera, son variables, ya que cada parroquia adapta sus horarios y días conforme a las necesidades.
En torno a las ceremonias religiosas como bodas, XV años, bautismos, primeras comuniones, servicios luctuosos entre otros, el obispo mencionó que ya se pueden retomar, pero con la premisa de que solo se ocuparán los templos al 25 por ciento de su capacidad.