Por lo menos 6 mil vehículos de procedencia extranjera afiliados a alguna asociación o grupo civil encargados de brindar placas para circular en territorio tamaulipeco seguirán las reglas del “Doble no circula”, siendo Reynosa el municipio con mayor número.
José Antonio Vallejo, representante de uno de estos grupos, explicó que brindan garantías para que las autoridades respeten sus placas, incluyendo seguros de daños a terceros. “Podremos circular como cualquier vehículo mexicano o nacionalizado pero claro que debemos respetar las leyes del estado, por eso hemos hecho el llamado para que revisen cuando les toca parar, que organicen su agenda y en el caso de una urgencia que la acrediten”.
Esta frontera se considera el municipio de Tamaulipas con mayor número de afiliados, por lo que es común ver carros portando placas de cartón o plástico, con vigencia de hasta 1 año.
Los costos de adquirir un vehículo extranjero y afiliarlo a estos lugares resulta hasta 70 por ciento más económico que uno mexicano, por lo que Vallejo insistió: “Las personas que están afiliadas con nosotros son gente responsable, les preocupa traer seguro y sus papeles en regla, nosotros antes de hacer el trámite revisamos que no exista reporte de robo, que tengan garantías de circular, a diferencia de los que ni siquiera traen placas o están vencidas“.
El decretó del “Doble no circula“ entró en vigencia desde el pasado 24 de abril, prohibiendo que los días lunes permanezcan en las calles vehículos con placas cuya terminación sea 0 y 1, los martes con 2 y 3, miércoles con 4 y 5, jueves con 6 y 7, mientras que el viernes con 8 y 9.
Insistió en que los afiliados a cualquier organización encargada de tramitar placas a vehículos extranjeros no deberán tener problemas para circular.
La mayoría de las personas que recurren a ellos carecen de recurso para regularizar su vehículo en territorio mexicano, por lo que insistió en lo importante que es disminuir las cuotas. “Somos una herramienta facilitadora de aquellas personas de bajos recursos que no tienen para regularizar su vehículo, compran un carro por necesidad de moverse”, insistió.
Las placas de estos lugares cuentan incluso con garantías para salir de Tamaulipas hacía estados como Veracruz, San Luis Potosí, entre otros.