La alcalde de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez, informó que en las últimas semanas, como parte de los operativos que se han generado a nivel nacional para reducir la cantidad de migrantes que arriban a las fronteras, se han intensificado los procesos de repatriación.
En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha logrado que migrantes de diversas nacionalidades regresen a su país, en su mayoría centroamericanos y del caribe.
Pero en los esfuerzos por disminuir las cifras se regresa hacía sus estados de origen a aquellos mexicanos que en su intento por cruzar a Estados Unidos han sido deportados.
”Vamos a seguir con ese tema apegado a los derechos humanos, aunque no tengamos recurso porque durante este año nos eliminaron varias partidas para el tema, entre ellas el Fondo de Migrantes, estamos al pendiente, somos una ciudad con muchas necesidades pero esta situación nos ocupa”.
Aunque no existen cifras locales que evidencien si los operativos federales para evitar que más migrantes lleguen a Reynosa u otras ciudades fronterizas están funcionando.
A nivel nacional se garantizó el pasado 22 de julio que la reducción desde la primera semana de junio a la fecha antes mencionada fue del 36 por ciento.
Los migrantes que salen de Reynosa rumbo a sus lugares de origen son llevados en autobús hacía ciudades como Monterrey, Nuevo León o a Ciudad de México para posteriormente abordar un segundo medio de transporte que los lleve hacía su ciudad natal.
Mientras que, en el caso de los connacionales, los autobuses parten directamente a los estados de donde provienen.
“Esperemos que la migración sea ordenada, que sepamos quienes vienen a la ciudad, con qué objetivos y que a nivel federal se encarguen de sus procesos, tenemos conocimiento de que el Presidente de la República ha sido generoso con ellos para darles permiso de trabajo, que bueno, ahora esperamos que lo usen y que aporten también”, puntualizó.