En una inusual coincidencia, estos festejos marcarán por un lado, un día para celebrar en pareja y por otro, un día de abstinencia, por ser el inicio de la Cuaresma.
El 14 de febrero día de San Valentín, la celebración anual fija del Amor y de la Amistad, marcada por lindas parejas, donde chicos y grandes festejan este día, desde estudiantes de primaria, hasta los más grandes universitarios festejan el amor.
Por otro lado también resulta ser Miércoles de Ceniza, el día solemne de ayuno y reflexión que señala el inicio de la temporada más penitente del catolicismo.
Mientras que el Miércoles de Ceniza no es una fecha fija, esa esta ligada al Domingo de Pascua, y para la mayoría de los cristianos, la Pascua de este año caerá el 31 de marzo.
La pascua también se mueve anualmente y oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según un cálculo en el calendario lunar.
Y este año resulta ser el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, en donde normalmente asisten a un servicio religioso de miércoles de ceniza, donde el sacerdote u otro religioso les impone en la frente una cruz de ceniza.
Esta tiene como significado la mortalidad humana, entre otros temas, es un día obligado de ayuno y abstinencia para los católicos, las restricciones de abstinencia continúan los viernes durante la cuaresma, que es el periodo de arrepentimiento y penitencia que conduce a las observaciones de la semana santa.
Las cenizas provienen de las llamas que se usan el Domingo de Ramos, que cae una semana antes de pascua.