La industria automotriz enfrenta un panorama de incertidumbre tras por la entrada en vigor a partir de hoy del arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, medida impulsada por una orden ejecutiva del presidente Donald Trump y que al final afectará en el precio de las unidades nuevas.
Néstor Sánchez Abarca, director de la Asociación Fronteriza de Distribuidores de Automotores A.C., señaló que este impuesto generará un impacto significativo en la economía de ambos países y afectará la cadena de producción de vehículos.
"Como sabemos todo esto proviene de una orden ejecutiva del presidente Trump, en el sentido de que México va a ser el país que a quien se va a imponer un arancel del 25% de todas las importaciones hacia los Estados Unidos, eso obviamente va a traer un impacto importante en el incremento de precios tanto en Estados Unidos y en México, también porque México obviamente va a poner aranceles a los productos que vienen de Estados Unidos y eso pues obviamente va a afectar la economía de la población, en general de ambos países, de los tres países incluyendo Canadá que son los que están en el TMEC", dijo.
Explicó que según un estudio de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) el incremento en los costos podría elevar el precio de los automóviles en hasta 6 mil 200 dólares por unidad.
"El incremento podría ser hasta de más o menos, digo es una estimación, ahorita hay mucha incertidumbre al respecto, pero podría incrementar hasta en 6 mil 200 dólares por vehículo, pero bueno es simplemente una estimación", recalcó.
El directivo recordó que en el pasado, durante la administración de Felipe Calderón, la imposición de aranceles entre México y Estados Unidos, provocó repercusiones en diversas industrias, pero que aún es prematuro evaluar el impacto total de la medida hasta que comience su implementación.
"Obviamente sí, el aluminio y el acero son materias primas esenciales para la fabricación de los vehículos y eso va a afectar, simplemente vamos a esperar los resultados una vez que se vaya implementando paulatinamente toda la aplicación de esos aranceles, vamos a ver cómo afecta en las cadenas de producción", dijo ante pregunta si se podrían ir del país empresas armadoras de autos.
Actualmente, México y Estados Unidos mantienen diálogo y el sector automotriz permanece en espera de definiciones que podrían modificar las condiciones de producción y comercialización de vehículos en la región.
En la época de la presidencia del licenciado Calderón, una imposición de aranceles obviamente que de menor impacto, pero también repercutió en que México.