El Mañana / Staff
Plazas públicas, áreas verdes, aceras y pasos de peatón en la vía publica amanecen a diario ocupados parcialmente o en su totalidad por llantas inservibles que se "botan" en estas áreas, generando un problema de contaminación ambiental y de salud.
En algunos puntos de la vía publica aparecen hasta decenas de neumáticos abandonados inservibles, lo cual hace suponer que provienen de talleres o negocios del ramo.
También, se asume en menor grado, que personas dedicadas a la recolecta de basura, al tener que pagar un recurso económico extra por manejo de llantas, optan por tirarlas en la vía pública. En las calles y plazas, en donde se cuenta con contenedores de basura colocados por el ayuntamiento, se llevan con toda clase de desechos, pero también de llantas inservibles, que de la noche a la mañana aparecen y que deben ser tratadas con reciclaje, pues son altamente contaminantes.
En junio del 2023, el gobierno municipal inauguró un Centro de Tratamiento y Reciclaje de Desechos Sólidos y Llantas en el ejido "Las Anacuas", al sur de la ciudad.
Según información de entonces, la autoridad municipal ejerció un presupuesto de 135 millones de pesos.