Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurará el basurero de Las Anacuas en Reynosa, las autoridades locales se preparan para adaptar un nuevo espacio que pueda fungir como alternativa, se trata del basurero Los Colibríes, en el que se invertirán alrededor de 30 millones de pesos.
Eliacib Leija Garza, encargado de la Comisión de Medio Ambiente ante Cabildo expuso que el personal municipal dedicado a la recolección de basura ya tiene conocimiento del proyecto, por lo que se preparan para un manejo correcto de los desechos.
“Ahorita estamos restaurando este espacio porque lo queremos usar como centro de transferencia, queremos que cumpla con todas las normas y leyes, sabemos que las Anacuas era un basurero con más de 30 años de uso, nosotros incluso insistimos en su clausura, esperamos que pueda cerrarse de forma definitiva”.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) informó en días pasados que ninguno de los 43 municipios de Tamaulipas cuenta con un tiradero legal, por lo que la expectativa en esta frontera, es que Los Colibríes sea el primero.
Para ello, toda la basura que arribe a este lugar deberá clasificarse por su material, para posteriormente trasladarse a un centro de reciclaje, que pueda darle un segundo uso.
”Estamos conscientes de que tendremos que hacer un gran esfuerzo para adaptarnos a un manejo correcto de la basura, ahorita nos llegan todo tipo de elementos y cuesta mucho trabajo separarlos para hacer el relleno, la meta a corto plazo es que cuando el camión recolector la reciba ya este definida por su material, queremos que la sociedad valore”.
Si el proyecto resulta útil, la basura podría representar un ingreso extra a las arcas municipales que podría reflejarse en la adquisición de más unidades de limpieza, recolección, así como contenedores.
Leija Garza hizo un llamado a la población para reducir la cantidad de basura que se produce en casa.