Recientemente se filtraron datos de más de 263 periodistas mexicanos que acreditados a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque autoridades federales señalaron que los datos personales, fueron publicados y extraídos de manera ilegal a través de la cuenta y contraseña de un extrabajador del gobierno.
La comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, visitó Reynosa y dijo que al corte del miércoles había 14 periodistas que habían presentado la denuncia correspondiente ante el instituto de transparencia.
"Desde el INAI hemos iniciado la investigación correspondiente a la dirección de comunicación social de la oficina de Presidencia de la República, para determinar qué fue lo que pasó todavía, no tenemos las pruebas que nos permitan asegurar si fue un hackeo, sí fue una filtración, si fue una vulneración a su base de datos, lo que desde el INAI estamos haciendo insisto, ya abrimos la investigación, vamos a recabar todas las pruebas que nos permitan asegurar que fue lo que pasó en principio", dijo.
Explicó que si hay alguna otra cosa se puede hacer, alguna medida cautelar para proteger también a periodistas y en su caso también si identifican responsables, están obligados a llegar hasta las últimas consecuencias.
"La ley establece para la investigación 50 días hábiles, hay diferentes versiones se dijo que fue un hackeo, se dijo que fue la clave de una persona que tenía dos años que ya no trabajaba, ya presentó presidencia, la titular de la unidad de transparencia de Presidencia de la República ya presentó el informe correspondiente, qué tenemos, que hacer con todas las versiones, hacer una investigación", expresó.
La comisionada del INAI dijo que con las pruebas se va determinar qué fue lo que pasó y una vez que concluya la investigación van hacer pública la información, cuando esté en etapa de hacerla pública.