Justifica impuesto a camiones de carga

El alcalde Carlos Peña Ortiz aseguró que las unidades pesadas dañan el pavimento y la red hidráulica, que generna un gasto de 170 millones de pesos anuales

Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa se mostró sorprendido ante la protesta de organismos del transporte de carga en la ciudad, ayer lunes, haciendo énfasis en que las unidades pesadas dañan el pavimento y la red hidráulica, lo cual le genera al Ayuntamiento un gasto de hasta 170 millones de pesos anuales.

En su página oficial de Facebook, el presidente municipal posteó: "¿Qué está pasando en Reynosa? El municipio quiere cobrar una cuota al transporte pesado porque al entrar en las calles de Reynosa dañan el pavimento y la red hidráulica, provocando miles de caídos de drenaje, eso le cuesta al municipio y a COMAPA más de 170 millones anuales rehabilitando calles y arreglando caídos que podrían utilizarse en pavimentar colonias que lo necesitan".

Abundó en su explicación de los motivos para presentar la iniciativa de activar este cobro ante el Cabildo y posteriormente llevarlo ante el Congreso de Tamaulipas, algo que está vigente desde hace años atrás, pero no se había aplicado. 

"Todo esto se ocasiona porque el transporte pesado no respeta la ruta señalada por el cabildo, entran con sobrepeso en sus unidades a la ciudad e incluso, estacionan sus camiones pesados enfrente de sus casas, en sus trabajos, o parques industriales, bloqueando el paso, afectando todo tipo de movilidad".

"Un millón de personas les pedimos que ¡no afecten ni bloqueen nuestras calles, no destruyan la red de drenaje, no provoquen accidentes, ni interfieran con la movilidad! Entendemos la importancia de la industria del transporte, por ese motivo los invitamos al diálogo, ¡por el bien de todos!, concluyó Peña Ortiz en sus redes sociales.

RESPALDO DE AUTORIDADES

Tras concluir la manifestación de transportistas, el Secretario del Ayuntamiento Antonio Joaquín de León Villarreal dijo que la aplicación de estas normas no son exclusivas de Reynosa, y que han sido el ejemplo en otros estados, donde se ha logrado disminuir el daños al pavimento causado por unidades de carga

Debido a la regulación y creación de rutas en especificó. "No se trata de hacer imposiciones, el Ayuntamiento siempre está abierto al diálogo, a buscar una estrategia donde todos podamos vivir mejor, pero esto de los cobros al transporte es algo que fue respaldado por regidores, que cuenta con un dictamen y estudio, además se ha aplicado en otros lugares con éxito", señaló.

Por su parte, el secretario de seguridad pública tránsito y vialidad de Reynosa, José Alfonso Peña Rodríguez, explicó que en los cobros se contemplan diversas cuotas que pueden solicitarse según la necesidad, ya sea por día, semana o al mes, además de que dentro de la Ley de Ingresos del 2023 solo se contempla el pago de aquellos que desean ingresar a la marcha urbana, y no los que van por vialidades diseñadas para el tráfico pesado. 

"Las tarifas inician a partir de los 480 pesos para un solo día y para los locales también se requiere un permiso de impacto vial que es variable de 1 a 5 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que se busca es cuidar la infraestructura de la ciudad y los temas hidráulicas, queremos que haya horarios y rutas en especifico, es solo poner en marcha una medida regulatoria".

El director de tránsito municipal Mario Soria Stamatio afirmó que ayer, a raíz de la manifestación de las unidades de carga hubo daños en el área urbana, siendo un puente peatonal del Bulevar Hidalgo afectado por una unidad que excedía las dimensiones. 

También invitó a los transportistas que consideran que su actuar o el de los elementos de tránsito no ha sido el correcto, a colocar denuncias directamente en la contraloría para dar seguimiento. 

Durante su mensaje, los tres funcionarios coincidieron en que los cobros al transporte de carga en Reynosa no se tratan de la "Ley de Herodes", sino de una medida regulatoria con la que se busca ordenar el tráfico pesado y mejorar las condiciones de las vialidades, principalmente den áreas urbanas.