Ante la oleada de inconformidad de padres de familia con hijos con diagnóstico de cáncer en varios estados del país, se organiza a una marcha nacional en demanda de atencion y solución al abasto de medicamentos para tratamiento.
Tamaulipas, Reynosa, concretamente durante un periodo también enfrentó una situación de ausencia de medicamentos y atención médica adecuada para niños con diagnóstico de cáncer, pero esta contingencia se ha ido corrigiendo y atendiendo.
Lo anterior fue dado a conocer a EL MAÑANA por Jorge Mar, presidente de la fundación "Iluminando Corazones", añadiendo que tras una escasez de medicamentos prescritos para atencion de cáncer, Reynosa registra una estabilidad y acceso a los mismos, tanto en menores como adultos.
Añadió que Reynosa ha registrado la mayor incidencia de casos de leucemia en niños de todo Tamaulipas, lo que ha generado una preocupación de organismos que se dedican a promover su atención médica y asistencia, ante lo costoso que representa la enfermedad.
Jorge Mar, presidente de la fundación "Iluminando Corazones", reveló que en Reynosa se viene registrado una preocupante incidencia de casos de leucemia en menores, lo que ha alarmado, pues se trata de un repunte sin precedente.
El organismo que preside atiende actualmente a 64 menores que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer, siendo el más recurrente la leucemia.
Expuso que se trata de una enfermedad costosa que difícilmente puede ser solventado el tratamiento por una familia promedio, pues mensualmente se eroga alrededor de 50 mil pesos por niño.
Expresó con preocupación que a nivel nacional se han elevado las voces de padres de familia que demandan atención y medicamento para sus hijos con diagnóstico de cáncer, pero advirtió que también se debe pugnar por el acceso a las quimioterapias, que son esenciales.
La mayoría de los medicamentos y quimioterapias son costosos y difícilmente pueden ser costeados por las familias más vulnerables, por lo que se brinda la atencion y gestión para que puedan acceder a la seguridad social.