En los estados productores se ha dejado de sembrar cebolla por la sequía, la falta de apoyos por parte del gobierno al sector agrícola y la inseguridad, han originado que la cebolla se venda en los 76 pesos, un precio que no se había visto en muchos años.
REYNOSA GRAN CONSUMIDORA DE CEBOLLA
La frontera tiene un alto consumo de cebolla: por ejemplo la Central de Abastos desplaza alrededor de 250 toneladas mensuales y a nivel local-regional entre 800 y mil toneladas mensuales.
En Reynosa hay un consumo grande, ya que es parte de las materias primas en los negocios como las taquerías, restaurantes, a parte que en todos los hogares se consume el producto.
La cebolla llega de Chihuahua, otra parte de Puebla, del centro de San Luis Potosí, dependiendo la temporada.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que ha habido problemas no solamente en la cebolla, muchos productos agroalimentarios que se está dejando de sembrar, de producir, principalmente porque hay falta de apoyos para el campo, la inseguridad, la cuestión climática, todos estos han sido factores que han ido impactando en los abastos.
"Hay veces que la gente produce y el precio del producto anda muy abajo, entonces sí son problemas que les falta atención por parte del Gobierno Federal, la falta de producto ha pegado, sobre todo la cuestión climática, ha sido la que ha afectado más que todo y eso ha traído como consecuencia que se haya ido el precio para arriba", dijo.
La cebolla llega en transporte, en un lapso se tres a cuatro días, dependiendo de las cuestiones climáticas y las inspecciones que tocan en el camino, porque hay partes donde hacen hasta 24 horas de espera para cruzar algún filtro de inspección fitosanitaria, luego se almacena y se distribuye en tiendas de conveniencia, en centros comerciales, en el mercado tradicional y directamente a los consumidores.
Normalmente viene en arpilleras a granel, una parte se distribuye y la otra parte se va a proceso, a limpiar el producto, ya que a los centros comerciales ya llega limpia.
Las familias y negocios enfrentan la carestía de la cebolla blanca: por ejemplo en centros comerciales se llega a vender hasta en 76 pesos el kilo y la cebolla amarilla de 25 a 31 pesos.
ALTERNATIVA IMPORTAR CEBOLLA AMARILLA
Como una alternativa, los negocios locales han optado por importar cebolla amarilla de Estados Unidos, principalmente de Texas, así como de Tampico: ya que es 50 por ciento más barata que la blanca.
"Efectivamente ya tenemos unas semanas batallando con el producto, ya que ya que no ha habido suficiente abasto de la cebolla blanca, la cebolla blanca normalmente llega del estado de Chihuahua ahorita la estamos trayendo de Tampico, de unas zonas que hay de producción de cebolla aquí en el mismo estado, que es donde se está sembrando, cuando un producto se nos dispara de precio, se buscan alternativas o productos sustitutos, ahorita una alternativa es la importación de la cebolla amarilla", expresó.
En la Central de Abastos los precios son más económicos: en 25 pesos el kilo de cebolla amarilla y alrededor de 40 pesos la cebolla blanca.
"Estamos importando algunos comerciantes de frutas y verduras, se está trayendo cebolla amarilla la cual vale el 50% de lo que cuesta una cebolla blanca", apuntó.
La ruta de la cebolla es larga y actualmente costosa, afectando a los consumidores, por lo que se pide que busquen la mejor alternativa, mientras se restablece el abasto de la cebolla blanca.