A la ganadería de Reynosa, la canícula y sus altas temperaturas que le acompañan, no le ha afectado mucho, gracias a que se registraron lluvias de manera oportuna en los ranchos.
"Esa época del año en la que se siente mayor calor y que se presenta cada año, concluirá según se tiene entendido, el próximo 24 de agosto e inmediatamente le seguirá la llamada ´canícula chiquita´ que tiene una duración de 15 días," dijo José Cantú López, presidente de la Asociación Ganadera Local.
"Durante esa quincena, podríamos decir que irán a estar igual las temperaturas y ojalá y nos cayera una agüita porque eso vendría a componer las cosas", indicó.
En el caso de los ranchos donde no llovió un poco menos, ya comienza a secarse el zacate, por lo que de continuar eso, tal vez algunos productores pecuarios tendrán que comprar alimento balanceado, que por cierto ha ido incrementando su precio.
Lo que sí es que se cuenta con presas con buena cantidad de agua que se almacenó con las precipitaciones pluviales que llegaron muy a tiempo y pensamos que no tendremos problema por lo menos por un par de meses más.
Aún faltan más de 20 días de altas temperaturas y hay la confianza en que esto no provocará problemas serios a la producción pecuaria a nivel municipal, concluyó Cantú López.
NO AFECTÓ
A la agricultura no le afectó el clima extremo que registró la canícula anual, pues las siembras, para cuando llegó, ya se habían recolectado, apuntó por su parte Manuel Aguirre Salas, representante campesino en el ejido Santo Niño.