Para el consejero educativo y fundador de la Unión Nacional de Padres de Familia en Reynosa, Marco Elejarza Yáñez es indiscutible que en el contenido de los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Publica (SEP) planea distribuir a nivel nacional hay una dosis de populismo y afán adoctrinamiento en estos libros.
Lo anterior, tras validar los recursos de amparo interpuestos por la Unión Nacional de Padres de Familia, al no cumplirse con lo previsto en la Ley de consensuar y evaluar los contenidos en los libros y guías del maestro.
"Hemos revisado estos nuevos libros y es claro el propósito del gobierno de generar en los niños y jóvenes un impacto mediático y político a partir de asumir que con el gobierno actual se consolidó la democracia y libertades en Mexico, lo cual es una errónea percepción social.
Además de los yerros en la historia, ajuste de fechas de manera unilateral, la eliminación de contenidos y abordar temas evidentemente político y partidistas, satanizando –por ejemplo- el derecho a la libre expresión a ejercer disentir de opinión, lo cual se expone como algo negativo y con el sólo afán de atacar al gobierno", sostiene, Marco Elejarza.
Indicó que viene una prueba crucial, como es aguardar al inicio del ciclo escolar 2023-2024 supervisar los libros de texto y guías de maestro que serán utilizadas y mediante estricto seguimiento y análisis proceder a que se cumplan los estándares de enseñanza en las escuelas sin sesgos políticos o partidistas.