Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, donde autoridades de Salud buscan que los padres de familia detecten a tiempo e identifiquen cualquier signo de alerta.
LAS 10 SEÑALES DE ALARMA
Las señales de alarma son: dolor persistente de huesos y abdomen, fiebre sin causa o por más de una semana, picazón en el cuerpo y sin lesiones en la piel.
Además es importante checar cualquier crecimiento tumoral o de ganglios, así como alerta ante abdomen que crece rápidamente, que el menor de edad se canse fácilmente, tenga palidez o anemia súbita.
Otras señales son moretones o sangrado de nariz o encías, dolor de cabeza y vomito por la mañana, pérdida de peso e infección que no mejora.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnóstica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población y los tipos más comunes son: la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
En los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.
TIPOS DE CÁNCER MÁS COMUNES EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Son enfermedades de aparición y crecimiento rápido en pacientes previamente sanos:
Leucemias
Retinoblastoma
Tumores renales
Tumores hepáticos
Tumores óseos
Tumores cerebrales
Tumores germinales
Rabdomiosarcomas
Tumores del sistema nervioso simpático
Sarcomas de tejidos blandos
Linfomas
Tumor de Wilms
Neuroblastomas
Histiocitosis